Archivo

Desafortunadas declaraciones del embajador palestino ante la ONU

Actualizado el 04 de febrero de 2013 a las 12:00 am

Israel defenderá su seguridad mientras la Autoridad Palestina siga violencia contra judíos

Archivo

Desafortunadas declaraciones del embajador palestino ante la ONU

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

En una entrevista publicada en La Nación (24/01/2013), las declaraciones del señor Ruyad Mansur, embajador palestino ante la ONU, tergiversan la realidad del conflicto palestino israelí.

El señor Mansur trata de alabar las actuaciones “legales y morales” de los palestinos en el conflicto. Sin embargo, es absolutamente ilegal e inmoral suicidarse con bombas para asesinar civiles israelíes, como lo hacen los terroristas palestinos, o usar civiles como escudos humanos para proteger objetivos militares.

Entonces, ¿a qué tipo de “moralidad” se estaba refiriendo el señor Mansur? Claramente, a una muy distinta de la que estamos acostumbrados los costarricenses.

Sobre la designación de Palestina como Estado observador no miembro ante la ONU, el embajador considera que se consolidó el estatus palestino en el plano internacional, para convertirse en un “Estado en las Naciones Unidas”. Lo cierto es que esa resolución es meramente simbólica y en nada cambia la realidad en el terreno, pues no es función de la ONU reconocer o crear nuevos Estados. Además, la misma ONU reiteró que la paz entre las partes resultará de un acuerdo mutuo y no de una imposición de la comunidad internacional.

El señor Mansur acusa a Israel de “piratería” por las retenciones que hace de parte de los impuestos de importación de mercancías dirigidas a los palestinos.

Sin embargo, olvidó indicar que los palestinos no tienen la infraestructura para cobrar sus propios impuestos, por lo que Israel los apoya en ese servicio. Además, convenientemente el embajador palestino no menciona los casi US$190 millones que los palestinos adeudan a Israel por el suministro de electricidad, deuda que Israel se paga con retenciones parciales de los referidos impuestos.

El embajador Mansur culpa a Israel por la delicada situación económica de los palestinos. No hay duda que los controles de seguridad ejercidos por Israel para evitar ataques palestinos terroristas y el contrabando de armamento dificultan el dinamismo de la economía palestina.

Sin embargo, Israel no podrá relajar esas medidas de seguridad mientras la Autoridad Palestina continúe glorificando la violencia contra los judíos, tal y como lo hacen los libros de estudio aprobados en el 2006 por su Ministerio de Educación, según lo reportó el “Palestinian Media Watch”.

PUBLICIDAD

Además, Israel deberá mantener niveles estrictos de seguridad si los palestinos continúan educando a la guerra, como recientemente lo anunció Hamás al inaugurar una academia militar para niños palestinos a partir de los 12 años, que los entrenará para “liberar a Palestina”.

En relación con el proceso de paz, el embajador Mansur considera, equivocadamente, que está obstaculizado por la decisión de Israel de construir asentamientos en los territorios en disputa.

Sin embargo, los asentamientos nunca han sido un obstáculo para alcanzar la paz, como sucedió con la firma de los acuerdos con Egipto en 1979 y con Jordania en 1994. Además, en el 2005 Israel se retiró unilateralmente de Gaza y desmanteló todos los asentamientos existentes. Los asentamientos son la excusa palestina para no sentarse a la mesa de negociaciones, sin precondiciones.

Lo más preocupante de todas las declaraciones del embajador Mansur es su apoyo a la reconciliación de su partido Fatah con Hamás. Esta última es una organización palestina extremista y terrorista, cuyo objetivo principal es la destrucción del Estado de Israel y el establecimiento de un Estado palestino islamista en el territorio del Estado de Israel y el territorio que le correspondería a los palestinos.

No obstante, entre Fatah e Israel hay varios puntos en discordia que deben solucionarse; la incorporación de Hamás a la ecuación anularía toda posibilidad de lograr la tan ansiada paz justa y duradera entre israelíes y palestinos.

  • Comparta este artículo
Archivo

Desafortunadas declaraciones del embajador palestino ante la ONU

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota