Archivo

Desactivan en Bélgica una célula de Al Qaida que planeaba atentado

Actualizado el 31 de diciembre de 2008 a las 12:00 am

Archivo

Desactivan en Bélgica una célula de Al Qaida que planeaba atentado

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

                          La policía belga detuvo el jueves a 14 sospechosos de pertenecer a la red islamista de Al Qaida, entre ellos un hombre que parecía estar a punto de cometer un atentado suicida, a pocas horas de la cumbre europea de Bruselas.  | AFP
ampliar
La policía belga detuvo el jueves a 14 sospechosos de pertenecer a la red islamista de Al Qaida, entre ellos un hombre que parecía estar a punto de cometer un atentado suicida, a pocas horas de la cumbre europea de Bruselas. | AFP

BRUSELAS (AFP) La policía belga detuvo el jueves a 14 sospechosos de pertenecer a la red islamista de Al Qaida, entre ellos un hombre que parecía estar a punto de cometer un atentado suicida, a pocas horas de la cumbre europea de Bruselas.

"No sabemos dónde estaba planeado ese atentado suicida. Podría tratarse de una operación en Pakistán o en Afganistán, pero no puede descartarse totalmente que Bélgica o Europa fuesen el objetivo", declaró a la prensa el fiscal federal belga, Johan Delmulle.

Según informaciones muy recientes obtenidas por los investigadores, el sospechoso había recibido "la luz verde para ejecutar una operación de la cual estimaba no volvería" y "había dicho adiós a sus familiares, porque quería ir al paraíso con la conciencia tranquila".

"Estas informaciones y el hecho de la cumbre europea que tiene lugar en Bruselas, no dejaban otra opción que la de intervenir", agregó Delmulle.

El jefe de la policía judicial, Glen Audenaert, precisó que 242 policías participaron en 16 operativos en Bruselas y uno en Lieja (este).

Las 14 personas detenidas debían ser presentadas durante la jornada ante los jueces de instrucción anti-terroristas Daniel Fransen y Berta Bernardo-Méndez.

La investigación, descrita como "la más importante" concerniente al terrorismo en Bélgica, está vinculada a un grupo de islamistas belgas que siguió entrenamientos o participó en combates en la zona de Afganistán-Pakistán con "personas importantes" de Al Qaida, según la fiscalía federal.

Desde fines de 2007, cuatro belgas, con ciudadanos de otras nacionalidades, han viajado a Pakistán o Afganistán para reunirse con un agente de enlace identificado como "M. G.".

Dos de esos hombres habían regresado hacía unos meses a Bélgica, donde fueron colocados bajo vigilancia. Un tercer sospechoso, que sería quien se aprestaba a cometer el atentado suicida, había vuelto el 4 de diciembre.

Los tres hombres forman parte de los 14 detenidos.

La investigación comenzó a fines de 2007 tras reibirse información relativa a un proyecto de evasión impulsado por el tunecino vinculado a Al Qaida, Nizar Trabelsi, condenado en Bélgica a 10 años de prisión por haber preparado en septiembre de 2001 un atentado con un camión bomba contra una base militar belga en la que se encuentran estacionados soldados norteamericanos.

PUBLICIDAD

© 2008 AFP

  • Comparta este artículo
Archivo

Desactivan en Bélgica una célula de Al Qaida que planeaba atentado

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota