Archivo

Clave Fiscal

Derogan exención a los fideicomisos

Actualizado el 22 de octubre de 2012 a las 12:00 am

Archivo

Derogan exención a los fideicomisos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Con anterioridad a la entrada en vigencia de la Ley N.° 9069 de Fortalecimiento de la Gestión Tributaria (LFGT), los traspasos en fideicomiso, así como el retorno del bien al fideicomitente original, estaban exentos de pagos por derechos de registro y demás impuestos que usualmente se cancelan por tal inscripción, ya fuesen bienes muebles o inmuebles.

El problema: Muchas personas utilizaron la figura del fideicomiso para disfrazar lo que en realidad eran compraventas de bienes muebles, especialmente de vehículos, pretendiendo de esta manera evadir el pago de impuestos que en un traspaso regular se deben cancelar.

La reforma: A partir del 28 de setiembre del 2012, con la LFGT, se reformó el artículo 662 del Código de Comercio, y con ello la exención tributaria que existía para la inscripción de muebles dados en fideicomiso fue derogada. Inclusive la Sección de Bienes Muebles del Registro Nacional emitió la circular DRBM-CIR-004-2012 donde se informaba de tales cambios.

Por ese motivo, desde tal fecha, todo traspaso de bienes muebles que se realice en fideicomiso y cualquier traspaso posterior, aunque sea para devolver el bien al fideicomitente original, deberá cancelar la totalidad de cargos; es decir, los derechos de registro y demás impuestos que correspondan por esa inscripción, incluido el impuesto sobre la transferencia de vehículos automotores, aeronaves y embarcaciones.

En cuanto a los bienes inmuebles se mantiene la exención tributaria para la constitución de fideicomisos, esto siempre y cuando sea a favor de un fiduciario debidamente inscrito ante la Superintendencia General de Entidades Financieras (Sugef), y en su calidad de tal, con un fideicomisario constituido como empresa o sociedad dedicada a prestar servicios financieros y también debidamente inscrita ante la Sugef, mientras los bienes permanezcan en el fideicomiso y constituyan una garantía por una operación financiera o crediticia.

De no cumplirse tales requisitos, no habría exención. Además, los traspasos que haga el fiduciario a un tercero diferente del fideicomitente original, deberán pagar los montos por derechos e impuestos en esa segunda inscripción, incluido el impuesto sobre traspaso de bienes inmuebles.

  • Comparta este artículo
Archivo

Derogan exención a los fideicomisos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota