Archivo

¿Derechos sociales?

Actualizado el 18 de noviembre de 2012 a las 12:00 am

Archivo

¿Derechos sociales?

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Santo Domingo - El presidente Barack Obama gana su segundo período presidencial con la mayoría del voto de los colegios electorales y con la mayoría de los votos populares. Dicen los expertos que ha ganado con el voto de los sindicatos, de las mujeres, de los jóvenes, de los inmigrantes (sobre todo hispanos), de los negros y del colectivo gay. Por supuesto esa mezcla de votantes trae la interpretación de los opinantes para explicar las razones del triunfo.

El multiculturalismo. Para unos es asunto de derecha y de izquierda, para otros es asunto de minorías que se convierten en mayoría (excepción de las mujeres que evidentemente no son minorías) y ese argumento implica políticas públicas en consonancia con cada grupo de esa coalición multiétnica y de los “géneros”.

Es así como el multiculturalismo es el tema y debate de las naciones. En Europa la inmigración islámica provoca conflictos, amenazas, asesinatos y declaraciones de los políticos en el poder. En Estados Unidos, el tema de los indocumentados (antes ilegales) ha sido y sigue siendo tema de campaña en busca de los votos.

Las políticas públicas en referencia a las mujeres y su “derecho” a decidir lo que hacen con su cuerpo implica la intervención del Estado en pago de facturas a través del sector salud y, por supuesto, sin dejar de mencionar la “igualdad”. Los sindicatos requieren de los subsidios gubernamentales, los jóvenes al parecer avizoran que la dependencia económica del Estado es el camino a seguir, el colectivo gayquiere su matrimonio y el voto racial de los negros.

Demócratas y republicanos. Por una parte, los demócratas, considerados como la izquierda norteamericana, entienden el papel del Estado como el salvavidas y los republicanos, considerados como la derecha, tienen como eje el individuo y la responsabilidad personal. Esas diferencias se debaten en la actualidad con las medidas económicas para afrontar la crisis.

Unos entienden que el Estado debe “estimular” la economía a través del gasto público y otros entienden que el camino es la austeridad y el ahorro.

En el mundo de hoy que comienza a llamarse como la postmodernidad, algunos filósofos y pensadores señalan el camino de esa transición y en consonancia con ese pensamiento en 1966 se adoptó en Naciones Unidas el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (entró en vigor en diciembre de 1976) en el cual se compromete a las partes a “trabajar para la concesión de los derechos económicos, sociales y culturales de las personas incluido los derechos laborales, los derechos a la salud, educación y un nivel de vida adecuado”. Los derechos civiles y políticos son categorías aparte.

PUBLICIDAD

15 derechos. La lista se compone de 15 derechos económicos, sociales y culturales incluyendo el “derecho a la protección de la moral y al disfrute del progreso científico”. El Pacto no incluye el costo que implicaría aplicar esos “derechos”. Parecería que en estas elecciones estadounidenses los derechos sociales han ganado. Esa mayoría de minorías ha entendido que Barack Obama es el presidente que los garantiza. Su frase de triunfo “lo mejor está por llegar” parece confirmarlo.

Mientras tanto, la economía de Estados Unidos se enfrenta al llamado “precipicio fiscal”. A partir de enero de 2013 vencen las exenciones fiscales establecidas por el Gobierno de George W. Bush y deben aplicarse los recortes automáticos del gasto público fijados por el Congreso para reducir el déficit y la deuda. Alguien dijo una vez: “es la economía, estúpido”.

Violeta Yanguela Periodista y escritora dominicana. E-mail: v.yanguela@codetel.net.do

  • Comparta este artículo
Archivo

¿Derechos sociales?

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota