Archivo

Denuncian grupo de estadounidenses que practicaron turismo sexual

Actualizado el 09 de mayo de 2004 a las 12:00 am

Archivo

Denuncian grupo de estadounidenses que practicaron turismo sexual

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

San José, 9 may (ACAN-EFE).- Un grupo de 170 estadounidenses, en su mayoría policías y bomberos, llegó a finales de abril a una playa del Pacífico costarricense para practicar turismo sexual, denunció hoy el diario local "La Nación".

Los periodistas del diario, junto a un equipo de la televisión estadounidense ABC Detroit, fueron testigos tanto de la llegada del grupo en un vuelo chárter el pasado 28 de abril, como del ingreso de unas 100 mujeres al hotel donde los turistas se hospedaron, indica la publicación.

Muchas de las prostitutas eran mayores de edad, pero los proxenetas también ofrecieron a niñas menores a los visitantes.

Los 170 estadounidenses se habían inscrito con anterioridad en un torneo de pesca denominado "Michigan Boys", que se realiza en playa Flamingo desde hace 11 años.

El director regional de la organización humanitaria Casa Alianza, Bruce Harris, dijo a "La Nación" que "este es el primer caso que logramos documentar de turismo sexual en grupos masivos, aunque hemos escuchado de otros grupos, de 30 o 40 personas, que investigamos".

Algunas de las jóvenes, que accedieron a hablar con los periodistas, indicaron que habían pagado entre 200 y 300 dólares por el derecho a ingresar a la concentración donde estaban los estadounidenses, en el hotel Flamingo Marina Resort.

"Una de ellas, de 32 años, llegó desde una localidad al este de San José, y dijo haber pagado 200 dólares por el acceso a los turistas", indica la publicación.

"Vine sola, pero muchas vinieron con sus jefas. Yo trabajo por mi cuenta", manifestó.

Las prostitutas recibieron por cada encuentro sexual con algún turista, una cifra que osciló entre los 100 y 300 dólares, según ellas mismas confirmaron.

El gerente del hotel, Steen Oldenburg, aseguró al diario que el establecimiento no tiene ningún nexo con las mujeres.

"Nosotros alquilamos instalaciones. Ellos entregaron una lista con los nombres de sus invitadas, todas mayores de edad. No se quién las trajo ni quién hizo la lista", enfatizó.

Sin embargo Otto Vargas, periodista de "La Nación", relató como junto a un colega de ABC Detroit, Steve Wilson, se hicieron pasar por empleados de un millonario estadounidense hasta que una mujer de 30 años llegó a ofrecerles los servicios de una niña de 14.

PUBLICIDAD

El encuentro entre los periodistas y la proxeneta fue filmado por una cámara oculta y fotografiado. Dichas fotografías aparecieron hoy en la publicación del periódico local.

La mujer dice tener a su disposición una niña de 14 años, cuenta el periodista, y agrega que se la describió como "delgadita, de piel oscura y de buenos pechos".

Vargas aseguró que la proxeneta les cobró 200 dólares más 100 dólares de comisión para ella.

Ante la insistencia de Wilson, la mujer les ofrece otra niña de 16 años, pero finalmente el negocio no se realiza.

"Para que no tengan que ir a su hotel yo les consigo unas cabinas en Brasilito (comunidad cercana a Flamingo). Cuestan 12 dólares. De la policía no se preocupen, aquí nunca viene; además yo los conozco, si hay algún problema les damos 20 dólares. Pueden estar tranquilos", les aseguró la proxeneta.

Los estadounidenses salieron de Costa Rica en otro vuelo chárter el pasado lunes, rumbo a su país.

El ministro de Turismo, Rodrigo Castro, afirmó que se abrirá una investigación sobre este caso, al igual que lo harán las autoridades judiciales. ACAN-EFE

nda/rsm

  • Comparta este artículo
Archivo

Denuncian grupo de estadounidenses que practicaron turismo sexual

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota