Archivo

Densidad en la GAM obliga a construir torres

Actualizado el 27 de enero de 2014 a las 12:00 am

Archivo

Densidad en la GAM obliga a construir torres

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

El encarecimiento y la escasez de terrenos en la Gran Área Metropolitana (GAM) obliga a impulsar la construcción de condominios verticales para clase media.

Así lo establece el nuevo Plan GAM 2013 oficializado por el ministro de Vivienda, Guido Alberto Monge, con metas proyectadas al 2030 para ordenar el tema habitacional y de servicios públicos.

Mientras en 1984 los hogares estaban constituidos por 4,7 personas; en el 2011 la cifra descendió a 3,5. Esto significa que cada vez hay más hogares y eso obliga a construir más cantidad de residencias.

“Es necesario crear soluciones de vivienda en vertical para poder materializar el concepto de ciudades densas e integrales”, indicó el ministro Monge.

Para ello, primero es necesario que los 31 cantones que componen la GAM aprueben sus planes reguladores para planificar la construcción de los próximos años.

El director de la Unión Nacional de Gobiernos Locales, Leonardo Campos, detalló que de todos los municipios de la GAM, solo seis han completado las etapas del plan regulador para su aprobación.

Se trata de Cartago, El Guarco, Paraíso, Belén, San José y Curridabat, según el Instituto de Fomento y Asesoría Municipal (IFAM).

“Los cantones que tienen plan regulador ponen un techo máximo de dos plantas o tres. Entonces, así es muy difícil alcanzar las metas de ciudades densas. Lo primero que hay que hacer es que los municipios se pongan en sintonía con la realidad”, señaló Eloísa Ulibarri, directora de la Fundación Promotora para la Vivienda (Fuprovi).

Casas vacías. Otro de los problemas de vivienda en el país son las casas desocupadas que, de acuerdo con el Censo del 2011, alcanzan la cifra de 147.204.

La mayoría corresponde a la burbuja inmobiliaria, pues se construyeron para uso recreativo o como inversión y quedaron vacías entre 2007 y 2008.

“Esas casas vacías y desocupadas se hicieron para un nicho de mercado muy diferente, que no es el grupo de personas que necesitan vivienda en el país. Se invirtió mucho en viviendas que no tienen compradores”, señaló Ulibarri.

Para fomentar que San José se convierta en la ciudad densa y compacta del futuro, las torres que se encuentren en los distritos Merced, Carmen, Hospital y Catedral reciben una exoneración del 99% en los tributos de construcción.

PUBLICIDAD

El Ministerio de Vivienda promete impulsar más mecanismos financieros para la compra de este tipo de soluciones habitacionales.

  • Comparta este artículo
Archivo

Densidad en la GAM obliga a construir torres

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota