Archivo

Últimos datos del Central ubican el acumulado en $2.560 millones

Déficit de balanza comercial se mantiene al alza hasta agosto

Actualizado el 22 de septiembre de 2010 a las 12:00 am

Importaciones crecieron un 22% y las exportaciones 8,5%, según cifras

Dato de Procomer varía un poco: exportaciones subieron casi un 10%

Archivo

Déficit de balanza comercial se mantiene al alza hasta agosto

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

                La exportación de piña creció un 16% entre  enero y agosto.  Pedro Martínez y Héiner Villalobos laboran  en la empresa Banacol, en Puntarenas.  ARCHIVO
ampliar
La exportación de piña creció un 16% entre enero y agosto. Pedro Martínez y Héiner Villalobos laboran en la empresa Banacol, en Puntarenas. ARCHIVO

El déficit de la balanza comercial (diferencia negativa entre exportaciones e importaciones) siguió su tendencia al alza en los primeros ocho meses del año, según divulgó ayer el Banco Central.

De acuerdo con las cifras publicadas en la página web del Central, el déficit comercial acumuló $2.560 millones entre enero y agosto.

Esa cifra es muy superior a los $1.402 millones de déficit de igual período del 2009, pero en aquel momento el sector externo resentía los efectos de la crisis mundial.

El déficit de este año es consecuencia de un nivel de exportaciones de $6.301 millones en los primeros ocho meses, un 8,5% más que en igual período del año pasado.

En tanto, las importaciones ascendieron a $8.861 millones entre enero y agosto, de acuerdo con las cifras del Banco Central. Las compras en el exterior crecieron un 22% al comparar los dos períodos.

Este comportamiento implica que el país realiza más compras en el exterior, lo cual se puede considerar un signo notable de recuperación comparativamente con los años caracterizados por la crisis.

Ventas externas. La Promotora del Comercio Exterior (Procomer) divulgó ayer también sus datos acerca de las exportaciones de los primeros ocho meses del año.

Según esta entidad, el país colocó en el exterior productos por un valor acumulado de $6.350 millones, para un incremento de $567 millones o casi un 10% con respecto a igual período del 2009.

Las cifras de Procomer difieren un poco de las del Banco Central, pues esta institución registra las intenciones de exportación (los permisos tramitados). El Central, en tanto, contabiliza las exportaciones que ya se concretaron.

Procomer detalló en un informe que las ventas agrícolas se incrementaron casi un 14%, mientras que las industriales subieron un 8% en los períodos analizados.

Las exportaciones de banano crecieron un 22% en los primeros ocho meses, pues pasaron de $393 millones en el 2009 a $480 millones en el 2010, apuntó Procomer.

Crecimientos del 16,5% en el valor por exportaciones de piña y del 6,5% en el café destacan entre los resultados del sector agrícola.

La industria alimentaria presenta un aumento del 20%, mientras que las colocaciones de microprocesadores cayeron un 3% entre los dos períodos, según Procomer.

La mayoría de ventas se sigue colocando en América del Norte, con un 41% del total.

  • Comparta este artículo
Archivo

Déficit de balanza comercial se mantiene al alza hasta agosto

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota