Archivo

Defensoría ‘pondrá los ojos’ sobre la marcha de mañana

Actualizado el 14 de noviembre de 2012 a las 12:00 am

Archivo

Defensoría ‘pondrá los ojos’ sobre la marcha de mañana

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

San José (Redacción). Unos 30 funcionarios de la Defensoría de los Habitantes asumirán el rol de observadores durante el recorrido de la marcha de este jueves.

El propósito es garantizar el respeto y el orden durante la manifestación convocada por estudiantes universitarios y otros grupos sociales y sindicales.

La defensora de los Habitantes, Ofelia Taitelbaum hizo un llamado al orden y al respeto durante la actividad.

“Evitaremos cualquier tipo de nivel de confrontación; queremos prevenir que personas infiltradas atenten contra la manifestación pacífica de los grupos que están convocando a la marcha”, explicó Taitelbaum.

La defensora también se refirió a la confrontación violenta que ocurrió la semana pasada entre la Fuerza Pública y un grupo de ciudadanos. “No queremos que se repitan los hechos deplorables que vimos la semana pasada; Costa Rica no merece ese tipo de espectáculos”, añadió Taitelbaum.

Los observadores estarán ubicados con distintivos institucionales en Los Yoses de San Pedro de Montes de Oca, el Museo Nacional, el Parque de La Merced, Parque Central y frente a la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

Posterior a la marcha, la Defensoría preparará un informe institucional en el que revelará el estado del cumplimiento de derechos humanos como libertad de expresión, integridad física y libertad de tránsito.

Apoyo institucional. Mientras tanto, la Rectoría de la Universidad de Costa Rica (UCR) dio su apoyo formal al movimiento estudiantil en un comunicado emitido esta mañana.

La institución suspendió todas las evaluaciones programadas para mañana entre, 8 a. m. y 1 p. m., con el fin de que los alumnos puedan participar de la protesta.

Asimismo, informó de una serie de actividades culturales que se realizarán en la tarde con el fin de generar reflexión sobre los derechos fundamentales de las personas.

En el documento, la Rectoría tamibén condenó los hechos ocurridos durante la marcha de la CCSS y criticó el "uso ilegítimo y desproporcionado de la fuerza como medida de represión". Colaboró: Amy Ross A.

Nota actualizada para incluir información sobre la UCR.

  • Comparta este artículo
Archivo

Defensoría ‘pondrá los ojos’ sobre la marcha de mañana

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota