Decreto recorta arancel a la importación de varilla

Últimas noticias

San José (Redacción). Mediante la firma de un decreto ejecutivo, el Gobierno dispuso, esta mañana, recortar el impuesto a la importación de varilla para la construcción, desde un 14% a un 5%.

De acuerdo con el Poder Ejecutivo, la medida se tomó con el fin de dinamizar el sector de la construcción, uno de los más afectados durante la crisis económica.

Este martes, en la conferencia de prensa posterior al Consejo de Gobierno, la presidenta Laura Chinchilla procedió a firmar el decreto ejecutivo que ordena el recorte.

La mandataria comentó que la disposición también se orienta a incentivar la inversión en obra pública y privada, y la generación de más puestos de trabajo.

Por su parte, Mayi Antillón, ministra de Economía, resaltó que la medida permitirá propiciar una mayor competencia en el mercado, y traerá un beneficio directo en las importaciones procedentes de terceros mercados.

Agregó que ahora no solo estará libre de aranceles el insumo procedente de mercados con los que se habían establecido tratados de libre comercio, como sucedía antes.

Ricardo Castro, presidente de la Cámara Costarricense de la Construcción, se mostró satisfecho con la medida, pero comentó que esperan que se pueda ampliar a otros derivados del acero.

En un comunicado, la Cámara mencionó que la varilla que se beneficia con el decreto, cuenta con las siguientes características técnicas: muescas, cordones, surcos o relieves, producción en el laminado, y a tención después del laminado.

Rellene los campos para enviar el contenido por coreo electrónico.

Enviar:

Noticia La Nación: Decreto recorta arancel a la importación de varilla