Archivo

Declara emergencia

Decreto agilizaráplan para controlar roya

Actualizado el 16 de enero de 2013 a las 12:00 am

Archivo

Decreto agilizaráplan para controlar roya

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

                         La viceministra, Xinia Chaves, descartó ayudas directas. | ARCHIVO.
ampliar
La viceministra, Xinia Chaves, descartó ayudas directas. | ARCHIVO.

El Gobierno, mediante un decreto de emergencia fitosanitaria, agilizará el uso de recursos para atender el fuerte ataque del hongo de la roya en los cafetales.

El borrador del documento se revisó el lunes en un encuentro de una comisión especial creada por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) para este tema.

Alrededor del 20% de la cosecha esperada para el período 2012-2013 (unas 232.916 fanegas en fruta) se perdieron ya con el ataque del hongo, según datos del Instituto del Café de Costa Rica (Icafé).

El último informe indica que 7.000 hectáreas están afectadas severamente en Pérez Zeledón y otras 3.000 en Coto Brus.

El problema principal es en zonas bajas, como esos dos cantones de la región sur, pero también hay ataques en cafetales de zonas intermedias y altas, entre ellas el Valle Central, donde se detectaron 500 hectáreas afectadas severamente, según el MAG.

El mal causó estragos en los cafetales de Centroamérica, señala una información de la agencia AP. El hongo ha destruido al menos 1,7 millones de quintales de café (sacos de 46 kilos) en Nicaragua, Honduras y El Salvador, lo cual llevó a los productores del grano en esos países a alertar a los Gobiernos y tomar medidas para combatirlo.

Los países más afectados son Nicaragua y El Salvador, donde se estiman pérdidas de entre 35% y 40% de la producción.

Asistencia. La viceministra del MAG, Xinia Chaves, afirmó que el decreto de emergencia permitirá el uso ágil de recursos para programas de capacitación y asistencia, pero no para entregar ayudas directas a los cafetaleros.

Parte de los recursos se obtendrán de un fondo especial que maneja el Servicio Fitosanitario del Estado (SFE), adscrito el MAG. Se analizan otras posibles fuentes de recursos para el programa.

Chaves explicó que el decreto probablemente se firme el martes de la próxima semana. Tendrá una vigencia de dos años, tiempo estimado para poner a tono los cafetales afectados o renovar los que ya no se puedan salvar.

  • Comparta este artículo
Archivo

Decreto agilizaráplan para controlar roya

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Marvin Barquero S.

mbarquero@nacion.com

Periodista de Economía

Periodista en la sección de Economía. Realizó sus estudios de Comunicación en la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre temas de producción y de comercio exterior.

Ver comentarios
Regresar a la nota