Archivo

Decomisan 500.000 dólares a hijos de hondureño preso en EEUU

Actualizado el 09 de mayo de 2004 a las 12:00 am

Archivo

Decomisan 500.000 dólares a hijos de hondureño preso en EEUU

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Tegucigalpa, 9 may (ACAN-EFE).- El Ministerio Público de Honduras decomisó al menos 500.000 dólares que fueron transferidos desde España a los hijos del narcotraficante Juan Ramón Mata, quien cumple cadena perpetua en EEUU, informó el sábado una fuente judicial.

La fiscal especial contra el Crimen Organizado, Doris Aguilar, dijo a periodistas que los dólares, confiscados el viernes provenían de España, dirigidos a dos de los hijos del hondureño Juan Ramón Mata en Tegucigalpa.

Mata fue capturado en Tegucigalpa en abril de 1998 y extraditado a Estados Unidos, donde fue condenado a cadena perpetua por narcotráfico. Su pena la cumple en una cárcel de máxima seguridad en Illinois.

Estados Unidos acusó a Mata como uno de los principales capos de la droga en América Latina y lo implicó en 1985 en la muerte del agente antidrogas norteamericano Enrique Camarena, en México.

Su captura y posterior extradición a Estados Unidos generó protestas violentas que terminaron con la quema del consulado de Estados Unidos en Tegucigalpa y una docena de vehículos quemados.

Tras su extradición, España y Colombia, donde residió Mata, le congelaron las cuentas bancarias a su familia.

España le sigue una causa judicial a la esposa del narcotraficante, Nancy de Mata, por los delitos de lavado de activos, y ha emitido orden de captura contra ella.

A pesar de que España le ha congelado las cuentas a la familia de Mata, las transacciones económicas identificadas por las autoridades hondureñas se estaban originando en aquel país, según los informes de la fiscal Aguilar.

Las operaciones financieras fueron detectadas por una "Unidad Financiera" del Gobierno de Honduras dedicada al control de lavados de activos.

Las transacciones, una por 235.000 y otra por 265.000 dólares, estaban siendo dirigidas desde España a dos de los hijos de Mata en Honduras.

Aguilar no identificó las instituciones bancarias que estaban siendo utilizadas para hacer las operaciones bancarias.

Añadió que los depósitos los hizo en España una de las hijas de Mata, identificada como María Isabel, dirigidos a su hermano Ramón y a ella misma.

La fiscal del Ministerio Público dijo que se está abriendo una investigación "para determinar el origen del dinero, de dónde es que lo obtienen y envían a Honduras". ACAN-EFE

PUBLICIDAD

om/gr/rsm/ib

  • Comparta este artículo
Archivo

Decomisan 500.000 dólares a hijos de hondureño preso en EEUU

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota