Archivo

Incertidumbre crece en Congreso y Gobierno

Debate de fertilización in vitro se torna en un rompecabezas político

Actualizado el 20 de junio de 2011 a las 12:00 am

Hay divisiones internas, cuatro proyectos y decenas de objeciones

Diputados de oposición cuestionan poder de la CIDH y dudan de Canciller

Archivo

Debate de fertilización in vitro se torna en un rompecabezas político

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Debate de fertilización in vitro se torna en un rompecabezas político - 1
ampliar
Debate de fertilización in vitro se torna en un rompecabezas político - 1

El debate por la fertilización humana en laboratorios tiene al Congreso y al Gobierno metidos en algo parecido a una competencia de rompecabezas contrarreloj que continúa esta semana.

La fracción oficialista está dividida por el tema, la alianza de opositores tiene diferencias incluso entre sus propios partidos y en la corriente legislativa hay cuatro proyectos de ley. A esos se suma la posibilidad de revivir la iniciativa que fracasó en una sorpresiva votación hace una semana.

El Gobierno ve inminente el juicio internacional, aunque no tiene bien claro qué pasará en estos 41 días que faltan para que se venza el último de los plazos dados por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) , a la que acudieron diez parejas ticas a reclamar la decisión de la Sala IV de prohibir la fecundación in vitro.

En el Congreso los opositores culpan al Gobierno y su incapacidad de alinear los 25 votos en torno a un proyecto que permita la fecundación asistida, un método que tampoco gozaba de simpatía en el ideario político de la presidenta Laura Chinchilla.

“Hay una realidad y es que no hay votos suficientes”, dijo José María Villalta, diputado de Frente Amplio que votó a favor del proyecto a pesar de considerarlo “malo”.

Las posiciones no son solo de “sí” o “no”. Hay matices y formas de regular, hay dilemas morales, razones científicas y legales. Hay preguntas básicas como ¿el derecho es solo de las parejas o puede una mujer ir a un banco de semen sin conocer al papá biológico?

Soberanía. Algunos diputados opositores incluso exaltan la soberanía nacional frente a la CIDH, como lo hizo el libertario Danilo Cubero: “La soberanía de un Estado no puede estar sujeta a un ente de menor rango. Lo digo como abogado. No es valedero que la potestad de legislar nos la vengan a imponer desde una instancia internacional”.

Víctor Emilio Granados, vocero del PASE en la alianza, criticó las prórrogas pedidas por el Gobierno a la CIDH. “Son irrazonables si consideramos que hasta habría que modificar la Constitución Política por el concepto de vida que ahí está contenido”, dijo el jefe de fracción.

PUBLICIDAD

Otros tienen una posición más dura. El evangélico Carlos Avendaño (Restauración Nacional) casi llegó a presentar 200 mociones contra el plan, desechado el martes.

Está por verse las posibilidades de uno de los cuatro expedientes vigentes, presentado por la liberacionista Alicia Fournier y su compañero de bancada Óscar Alfaro. Se trata de un planteamiento más restrictivo, pues solo se permitiría el método in vitro para parejas reconocidas por el Estado, se prohíben los “vientres de alquiler” y la manipulación con embriones.

“Vamos a ver qué pasa. Podría tener algún éxito, aunque está claro que 40 días serán con seguridad insuficientes”, dijo ayer Alfaro. Él había aprobado en comisión el proyecto que se rechazó en plenario.

Esta incertidumbre legislativa se mezcla con la desconfianza que en algunos provoca la Cancillería, interlocutor del país ante la CIDH. “Ya no le creo mucho a don René (Castro), después de lo de Calero. Perdió bastante credibilidad”, dijo Danilo Cubero el viernes.

El Canciller se reunirá este martes con las familias demandantes y su abogado, Gerardo Trejos, quien insiste en que la demanda ante la Corte Interamericana es inevitable y por eso recomienda a las autoridades autoincriminarse. La presidenta Chinchilla, dijo ya, dejará todo en manos de los diputados.

  • Comparta este artículo
Archivo

Debate de fertilización in vitro se torna en un rompecabezas político

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota