Archivo

David Wineland, el físico pionero de la informática cuántica

Actualizado el 09 de octubre de 2012 a las 12:00 am

El nombre de este científico de 68 años y bigote espeso está asociado a una larga lista de avances técnicos.

Archivo

David Wineland, el físico pionero de la informática cuántica

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

París (AFP). El físico estadounidense David Wineland, cogalardonado este martes junto al francés Serge Haroche con el premio Nobel de Física por sus trabajos en física cuántica, es un eminente especialista de la "informática cuántica", de la que es uno de sus pioneros.

El nombre de este científico de 68 años y bigote espeso está asociado a una larga lista de avances técnicos, como la utilización de lásers para enfriar los iones cerca del cero absoluto (-273,15 ºC), una experiencia llevada a cabo por primera vez en 1978, en el marco de pruebas de laboratorio sobre las teorías cuánticas.

Doctor en física por la prestigiosa Universidad de Harvard, Wineland formaba parte del equipo de científicos que aislaron, por primera vez, un electrón en 1973 y pasaron a ser los padres de la informática cuántica.

Wineland trabaja desde 1975 en el Instituto Nacional de Estándares y Tecnología, propiedad del gobierno estadounidense, y dirige los estudios del grupo de almacenamiento de iones desde 1979.

Los trabajos de Wineland ya fueron recompensados en varias ocasiones por la Sociedad Estadounidense de Física , ganaron la Medalla Nacional de las Ciencias en 2008 y, dos años más tarde, fueron distinguidos con la medalla Benjamin Franklin en el dominio de la física .

"Estamos todavía muy lejos de un ordenador cuántico útil, pero creo que somos muchos los que creemos en su aparición a largo plazo", declaró el ganador del Nobel este martes, contactado por teléfono por el jurado del premio.

  • Comparta este artículo
Archivo

David Wineland, el físico pionero de la informática cuántica

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota