Archivo

Funciones en el Teatro de la Danza

Danza Abierta se lanza al vacío

Actualizado el 19 de julio de 2013 a las 12:00 am

El grupo de formación de bailarines de la Universidad de Costa Rica presenta este fin de semana su espectáculo de graduación, una obra de Gloriana Retana que trata sobre abrir nuevos caminos

Archivo

Danza Abierta se lanza al vacío

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
La obra se estrenará hoy. (Mayela López)

La sensación de enfrentar algo completamente nuevo y desconocido para una persona se hará danza en el espectáculo Malplena, de la coreoógrafa Gloriana Retana e interpretado por la agrupación Danza Abierta.

Esta obra forma parte de un momento significativo para el proyecto de estudiantes de danza contemporánea de Danza Universitaria, pues con ella terminan su ciclo de estudio, explicó el maestro Luis Piedra, director del proyecto.

Malplena, palabra que en esperanto significa vacío, es una obra que lleva a escena las emociones de experimenta el ser humano cuando se topa con lo inesperado.

“Cuando me dieron la oportunidad de hacer el proyecto, no tenía en mente una idea para una nueva coreografía; además, era la primera vez que trabajaba con un grupo tan grande (en total, son 18 alumnos) me sentía un poco perdida, así que quise aprovechar esas emociones para desarrollar una obra”, explicó Retana, quien es parte del elenco de Danza U.

La artista aseguró que, de una u otra manera, esta situación se aproxima a lo que los muchachos están por comenzar a vivir.

“Pronto, ellos dejarán las clases con los maestros y se enfrentarán a la vida real; emprenderán sus propios proyectos”, aseguró.

Piedra explicó que seleccionó a Retana para que desarrollara este importante trabajo, pues ha tenido la oportunidad de ver su desarrollo como coreógrafa independiente en el grupo Los que Somos y como invitada con Danza Universitaria.

“Danza Abierta es un proyecto formativo. Parte de la experiencia escénica que les brindamos a los alumnos es el trabajo con varios coreógrafos. En esta última etapa, consideré que era importante que trabajaran con alguien de Danza Universitaria, así que invité a Gloriana”, manifestó Piedra.

Tras la temporada de este fin de semana, Danza Abierta hará las audiciones para su tercera generación en el mes de setiembre.

“Esta es la segunda generación de Danza Abierta y la primera que está bajo mi dirección. Es un grupo talentoso, inquieto; eso es lo que más rescato, se han consolidado muchísimo. Ellos tienen grandes es un proyectos es interesante ver ese despertar de jóvenes artistas”, aseguró Piedra.

  • Comparta este artículo
Archivo

Danza Abierta se lanza al vacío

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota