Daniel Ortega acepta venir a Costa Rica para cita con Barack Obama

Mandatario recibió invitación formal ayer, informó su esposa, Rosario Murillo

Últimas noticias


        
        
      El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, confirmó su visita al país a través de su esposa, Rosario Murillo. | ARCHIVO
El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, confirmó su visita al país a través de su esposa, Rosario Murillo. | ARCHIVO ampliar

San José (Redacción). El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, aceptó la invitación del gobierno de Costa Rica para participar en la cita con el mandatario de EE. UU. Barack Obama el 4 de mayo .

La información la confirmó a los medios nicaraguenses la esposa de Ortega, Rosario Murillo, en su cita con la prensa como Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía la mañana de hoy.

Murillo detalló haber recibido la invitación formal del gobierno de la presidenta Laura Chinchilla ayer al medio día, informó el 19 Digital, uno de los medios de comunicación oficialista de Nicaragua.

Ortega era la principal duda en cuanto a la asistencia de dignatarios del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) para la reunión del 4 de mayo, convocada por Costa Rica como presidente temporal del grupo de países.

Las tensiones fronterizas entre Costa Rica y Nicaragua, surgidas por el conflicto alrededor de la isla Calero, mantienen distanciados a Chinchilla y Ortega desde el finales del 2010.

Además, el gobierno de Costa Rica inició la construcción de una ruta paralela al río San Juan , conocida como la trocha fronteriza, para vigilar la frontera, ante lo que Chinchilla calificó como una “agresión”.

Costa Rica demandó a Nicaragua ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) por invadir Calero el 18 de noviembre del 2010 , luego de una serie de denuncias sin resultados en foros regionales, incluido la Organización de Estados Americanos (OEA).

Un año después, en diciembre del 2011, Nicaragua demandó a Costa Rica ante la CIJ por la construcción de la trocha fronteriza a un lado del nica río San Juan, que marca la frontera entre ambos países.

Desde entonces, la tensión en la relación se ha mantenido, de manera que mientras Nicaragua fue presidente temporal del SICA, Chinchilla no asistió a las cumbres organizadas por Managua y en febrero, Ortega no se acercó a Costa Rica para la primera cumbre de la presidencia costarricense.

En la reunión, que de momento no tiene agenda, los presidentes centroamericanos y de República Dominicana, tendrían un encuentro directo con Obama.

La Casa Blanca ha informado que le interesa tocar temas de seguridad ciudadana y desarrollo con los gobernantes centroamericanos.

Obama tiene planeado llegar a Costa Rica la tarde del viernes 3 de mayo, y sostener una reunión bilateral con Chinchilla, además de participar en un encuentro con los mandatarios de los países del SICA.

Rellene los campos para enviar el contenido por coreo electrónico.

Enviar:

Noticia La Nación: Daniel Ortega acepta venir a Costa Rica para cita con Barack Obama