Archivo

DEA considera reciente matanza 10 policías un "asesinato salvaje"

Actualizado el 15 de agosto de 2006 a las 12:00 am

Archivo

DEA considera reciente matanza 10 policías un "asesinato salvaje"

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Bogotá, 15 ago (EFE).- La muerte de diez policías colombianos a manos de efectivos del Ejército Nacional el pasado 22 de mayo fue un "asesinato salvaje", afirmó hoy en Bogotá la administradora de la Dirección Estadounidense Antidroga (DEA), Karen P. Tandy.

"Estos héroes caídos fueron para la DEA nuestros amigos y socios, y el lugar que ocupan en nuestro corazón jamás podrá llenarse", sostuvo la funcionaria en un discurso de homenaje a los efectivos de este país que han muerto en acciones contra el narcotráfico.

Ese caso fue considerado inicialmente como de "fuego amigo", pero para el fiscal general, Mario Iguarán, pudo haber sido "mandado por narcotraficantes".

La justicia ordinaria investiga la muerte de los diez policías y de un civil a manos de miembros del Ejército ocurrida en un confuso tiroteo en zona rural de Jamundí (Valle, suroeste).

La responsable de la DEA se lamentó de que hay momentos en los que "pagamos un alto costo y perdemos lo más preciado en aras de guardar y proteger nuestra libertad".

"Lo más reciente ha sido el asesinato salvaje de diez valientes miembros de la Policía Nacional en Jamundí", precisó.

Estos policías fueron tiroteados cuando avanzaban en una operación antidrogas, lucha que en lo que va del año deja en Colombia 63 efectivos muertos.

Otros cincuenta policías han perdido la vida en el mismo lapso en actos relacionados con su servicio, como las acciones contra los grupos armados ilegales, según los registros de la institución.

"Ninguna nación ha sufrido tanto o ha sufrido más en esta lucha que Colombia", admitió Karen P. Tandy, y apuntó que "la DEA considera que nuestra alianza con Colombia y con la Policía Nacional de Colombia es la pieza central de nuestra misión".

"Sencillamente, no podemos salvar vidas ni podemos proteger a nuestros hijos de los peligros de la droga sin esta alianza concreta e invaluable con ustedes", indicó.

Reconoció que los policías colombianos exponen a diario su vida "para la seguridad de su nación y para crear un futuro de esperanza y oportunidad para todos nuestros hijos, tanto en Colombia, como en los Estados Unidos".

En el territorio estadounidense "siempre recordaremos el gran sacrificio que ha hecho su país y honraremos a nuestros héroes caídos", insistió Tandy, quien dijo que hablaba en nombre de los 11.000 miembros de la DEA.

PUBLICIDAD

Tandy habló en Bogotá la sede central de la Policía Nacional, a la que concurrió junto al embajador estadounidense en el país, William Wood.

El homenaje incluyó la colocación de una ofrenda floral en la plazoleta del complejo policial y la entrega de una placa al director de la institución, el general Jorge Daniel Castro.

El oficial dijo al agradecer a la funcionaria estadounidense que en la Policía colombiana "entendemos claramente cuál es nuestra participación en esa lucha (la antidrogas)".

"No podemos descansar hasta cuando el narcotráfico se haya eliminado definitivamente en Colombia o reducido a su mínima expresión", afirmó Castro, y advirtió de que se trata de una "lucha compleja y llena de dificultades", incluida la de exponer la vida. EFE

jgh/ei/im(con fotografías)

  • Comparta este artículo
Archivo

DEA considera reciente matanza 10 policías un "asesinato salvaje"

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota