Archivo

Cultura comenzó restauración puente Real de Liberia

Actualizado el 23 de noviembre de 2012 a las 12:00 am

Histórica estructura recuperará 100% de su capacidad de carga

Trabajadores llevan un 30% de las obras previstas en el antiguo paso

Archivo

Cultura comenzó restauración puente Real de Liberia

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

                         Trabajos en el puente culminarán en enero del próximo año. | MCJD PARA LN
ampliar
Trabajos en el puente culminarán en enero del próximo año. | MCJD PARA LN

San José (Redacción). El Ministerio de Cultura comenzó la restauración del puente Real en Liberia declarado patrimonio histórico arquitectónico de Costa Rica.

A la fecha, hay un 30% de avance en las obras de restauración informó la cartera de Cultura en un comunicado de prensa.

“Lo que se ha hecho es limpiar la estructura con herramientas manuales y con arena a presión, se aplicaron anticorrosivos especiales para metal, los bastiones se reforzaron con un encamisado de concreto armado y las piezas dañadas en general se desmontaron”, detalló el arquitecto a cargo de los trabajos, Gustavo Morera Rojas.

Rojas informó que este puente quedará listo para enero del próximo año, y se tomarán medidas para evitar el ingreso de vehículos que sobrepasen la capacidad de carga del paso.

“El puente tendrá una capacidad de carga igual al que tenía en sus inicios, 10 toneladas de peso, como máximo (...) pueden circular vehículos livianos, microbuses escolares, camiones pequeños y ambulancias”, afirmó Adrián Vindas, director del Centro de Patrimonio Histórico del Ministerio de Cultura.

Por otra parte, Patrimonio informó que no se recomienda que los camiones de bomberos circulen sobre la estructura por el peso que generan con el agua que transportan sus unidades.

La inversión de la restauración en la estructura es de ¢120 millones.

En Liberia, el puente facilita el desplazamiento del centro de la ciudad guanacasteca a distintos barrios, como El Peloncito, Santa Lucía y La Arena.

“Con estas obras se da solución a un problema de comunicación comunal y el Ministerio de Cultura cumple con el rescate de una edificación de carácter patrimonial, es un modelo de desarrollo respetuoso de su historia y tradición”, indicó el ministro de Cultura, Manuel Obregón, en el comunicado de prensa.

Actualmente, el Centro de Patrimonio Histórico trabaja en una propuesta para solicitar la declaratoria del centro histórico de la ciudad de Liberia como patrimonio cultural de la humanidad a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura ( Unesco ).

  • Comparta este artículo
Archivo

Cultura comenzó restauración puente Real de Liberia

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota