Archivo

Culpan a oposición radical de dirigir paramilitares capturados

Actualizado el 09 de mayo de 2004 a las 12:00 am

Archivo

Culpan a oposición radical de dirigir paramilitares capturados

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Caracas, 9 may (EFE).- Fuerzas de seguridad capturaron hoy cerca de Caracas a 56 supuestos paramilitares colombianos, que planeaban asaltar bases militares en Venezuela la próxima semana, bajo órdenes de la ultraderecha de ese país, según señalaron versiones oficiales.

Fuentes de la policía política venezolana, Disip, dijeron que al menos otros 80 paramilitares lograron escapar y son buscados en zonas montañosas de El Hatillo, del municipio caraqueño de Baruta.

La operación se realizó a primeras horas de la madrugada de hoy en una finca del cubano ultraderechista Robert Alonso, residente en Venezuela desde 1961, relacionado con grupos radicales opositores al gobierno del presidente del país, Hugo Chávez.

Alonso, que según la prensa es hermano de la cantante cubana María Conchita Alonso, no pudo ser detenido, y se halla en paradero desconocido, "probablemente intentado salir del país", según fuentes de la inteligencia militar venezolana.

"Primero iban a asaltar un destacamento, robar las armas y esperaban a otros 1.500 paramilitares para acciones terroristas", en un plan que debía culminar con el derrocamiento del presidente Chávez, dijo el diputado oficialista William Lara.

El legislador, ex presidente del Parlamento venezolano, aseguró que detrás de estas acciones también está el gobernador del estado de Miranda y líder de la coalición opositora Coordinadora Democrática, Enrique Mendoza, que impulsa un referendo revocatorio contra el presidente.

El propio Chávez también indicó hoy que el grupo paramilitar desarticulado pretendía derrocarlo y matarlo.

"Le hemos dado un golpe a los golpistas, desestabilizadores y terroristas, en esta lucha sin descanso contra el terrorismo y los enemigos de la democracia y del pueblo", manifestó el gobernante en su programa dominical de radio y televisión "¡Aló, presidente!".

Acusó a varios medios de prensa, emisoras privadas de televisión y diarios nacionales, de minimizar "y tratar de tergiversar la información" sobre los hechos de hoy.

Chávez, quien en 2002 ya sobrevivió a un golpe militar, ha denunciado numerosos complots y conspiraciones en su contra, y asegura que cuentan con el apoyo del gobierno de Estados Unidos, pero Washington siempre lo ha negado.

El director de la Disip, Miguel Rodríguez, dijo a la estación estatal de televisión VTV que el "grupo" fue capturado, "sin enfrentamientos", en una acción conjunta con la Dirección de Inteligencia Militar (DIM) y la Guardia Nacional (GN), policía militarizada.

PUBLICIDAD

"Se logró la captura de más de 50 paramilitares colombianos uniformados, todos de campaña, que iban a ser desplazados a otros sitios de Caracas y sus alrededores (...). Afortunadamente logramos neutralizarlos", agregó Rodríguez.

Imágenes de televisión mostraron a un grupo de unas diez personas vestidas con uniformes de campaña, con las manos esposadas a la espalda y tendidos en el suelo bajo vigilancia de unidades militares venezolanas.

Uno de los detenidos, vestido de militar y encapuchado, dijo a VTV que el grupo, de unos 130 efectivos irregulares, se encontraba en el lugar hace 46 días y que el próximo miércoles tenían previsto asaltar un destacamento militar, en su primera acción.

También señaló que él y la mayoría de sus compañeros eran reservistas, que habían prestado servicio en el Ejército colombiano, pero que actualmente trabajaban como agricultores y habían sido traídos a Venezuela engañados.

Según sus declaraciones, militares de alta graduación venezolanos les informaron de que en los próximos días esperaban "la llegada desde Colombia de unos 1.500 combatientes más de refuerzo".

Rodríguez sostuvo que los paramilitares estaban dirigidos por civiles y militares venezolanos de alta graduación que hace dos años se declararon en desobediencia contra Chávez, acusado por sus opositores de ser un dictador en ciernes.

"Tenemos ya bastante información para terminar de desarticular este grupo subversivo, y a partir de este momento va a ser tratado con toda las de la ley", dijo Rodríguez. EFE

ar-ea/im/emr

  • Comparta este artículo
Archivo

Culpan a oposición radical de dirigir paramilitares capturados

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota