Archivo

Usted puede hacer la inspección preventiva

Cuidado de techos es tarea urgente antes de las lluvias

Actualizado el 16 de marzo de 2013 a las 12:00 am

Se debe revisar toda la cubierta y accesorios como cumbreras y canoas

Mercado ofrece amplia gama de láminas con diversos precios y calidades

Archivo

Cuidado de techos es tarea urgente antes de las lluvias

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

                         Las láminas esmaltadas como estas de la ferretería EPA tienen pintura al horno original de fábrica. Esto evita tener que pintarlas. | ABELARDO FONSECA.
ampliar
Las láminas esmaltadas como estas de la ferretería EPA tienen pintura al horno original de fábrica. Esto evita tener que pintarlas. | ABELARDO FONSECA.

La revisión de toda la cubierta del techo y sus accesorios como cumbreras, botaguas y canoas, es una tarea preventiva sencilla pero urgente antes de las lluvias.

Ese trabajo puede realizarlo cualquier persona, pero, al inspeccionar la cubierta, debe buscar reventaduras, hundimientos, clavos o tornillos flojos, causantes de goteras, explicó la cadena de ferreterías EPA al responder consultas.

Ernesto Sequeira, del área de Telemercado de ferretería El Buen Precio, en Curridabat, explicó que un buen mantenimiento de los techos y accesorios implicaría una inspección cada mes, aunque casi nadie lo hace.

Los daños menores se reparan con tapagoteras, con un reclavado o socando de nuevo los tornillos. Cuando se necesita cambiar una lámina se puede buscar asesoramiento especializado.

En el caso de los botaguas y canoas de hierro galvanizado, se recomienda un mantenimiento con bastante periodicidad para evitar acumulaciones de basura.

Los bajantes y canoas de material de PVC se pueden lavar con agua y jabón al menos una vez al año, recomendó EPA. Su mantenimiento es muy sencillo.

Pintura. El mantenimiento de los techos pasa también por la pintura, que ahora se puede hacer, incluso, con láminas herrumbradas, porque se ofrecen materiales especializados para ese caso.

Los techos con galvanizado, según la calidad, pueden durar hasta cinco años sin pintura, pero se sabe cuándo la necesitan conforme se pongan opacos, dijo Sequeira.

El mercado tiene ahora, agregó, tipos de pintura a base de agua, especiales para techos nuevos. Hace algún tiempo no se recomendaba pintar el zinc nuevo.

EPA dice que, en los techos nuevos, lo recomendable es colocar una base con pintura anticorrosiva al agua y luego la capa de pintura.

Este empresa advierte de que, en superficies con cierta antiguedad, es necesario eliminar toda la corrosión antes de pintarlas.

La tarea de pintar se puede eludir, si coloca en su techo láminas esmaltadas con pintura al horno original de fábrica. Sin embargo, son mucho más caras.

En El Buen Precio, por ejemplo, la lámina común, de 1,83 por 1,07 metros, cuesta ¢5.090, mientras que el precio de la esmaltada, del mismo tamaño, es de ¢8.591.

En EPA encuentra láminas desde ¢3.750 hasta ¢21.950, según tamaño, presentación y calidad, adecuadas al gusto del cliente.

  • Comparta este artículo
Archivo

Cuidado de techos es tarea urgente antes de las lluvias

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Marvin Barquero S.

mbarquero@nacion.com

Periodista de Economía

Periodista en la sección de Economía. Realizó sus estudios de Comunicación en la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre temas de producción y de comercio exterior.

Ver comentarios
Regresar a la nota