| Investigación de Universidad de Princenton

Cuerpo delata mejor nuestros sentimientos que el rostro

Contrario a lo que se cree, movimientos faciales pueden ser más ‘ambiguos’

Expresiones corporales, en cambio, son más clarificadoras de los sentimientos

Últimas noticias


        
        
      Una jugadora de Brasil  mientras sus rivales japonesas celebraban un gol en las olimpiadas de Londres. | AP.
Una jugadora de Brasil mientras sus rivales japonesas celebraban un gol en las olimpiadas de Londres. | AP. ampliar

Una postura dice más que mil muecas revelando emociones.

Sea triunfo o derrota; regocijo o agonía; el lenguaje corporal transmite emociones con más precisión apunta un reciente estudio que desafía la predominancia de las expresiones faciales como indicadores de cómo se siente un persona.

Investigadores de la Universidad de Princenton, EE. UU., detallaron a la revista Science que las expresiones faciales pueden ser ambiguas y subjetivas cuando son vistas independientemente.

Se pidió a los participantes del estudio mirar fotografías de personas y determinar si estas experimentaban sentimientos como duelo, victoria, dolor a partir solo de sus expresiones faciales, o solo de las corporales o usando ambas.

Para su estudio, los investigadores de Princeton usaron fotografías de personas en seis “picos” emocionales: dolor, placer, victoria, derrota, duelo y alegría.

En varios casos, una expresión facial asociada con una emoción se ligó a un cuerpo que, en realidad, experimentó la emoción opuesta.

En cuatro experimentos separados, los participantes adivinaron con mayor precisión la emoción representada basados en el lenguaje corporal (solo o combinado con expresiones faciales) que cuando solo se basaron en el contexto facial.

Alexander Todorov, profesor de Psicología de Princeton, opina que estos resultados desafían la presunción clínica y convencional de que el rostro expresa mejor las sensaciones. La mayoría de entrevistados se inclinaron por la cara al preguntarles cómo miden ellos los sentimientos en otras. “Encontramos que emociones extremadamente positivas y negativas son indistintas al máximo. La gente no puede notar la diferencia, aunque crean que sí”, comentó.

“El mensaje del estudio es que hay gran cantidad de información en el lenguaje corporal del cual las personas no necesariamente están conscientes”, dijo.

El texto publicado en Science se opone a teorías populares que sostienen que las expresiones faciales son indicadores de emoción consistentes y universales. La más prominente teoría, afirma Todorov, ha sido la desarrollada por Paul Ekman, psicólogo de la Universidad de California, cuyo trabajo ha sido novelado en la serie de TV Lie to Me (Miénteme) de la cadena Fox .

En cambio, los movimientos faciales pueden ser mucho más “borrosos” que lo propuesto por las teorías más aceptadas.

Los investigadores dicen que cuando las emociones alcanzan cierto nivel de intensidad, las complejidades de la expresión facial se pierden, similar a “subir el volumen de los altavoces en el equipo de sonido al punto que este se distorsiona por completo”, anota Todorov, quien espera que sus descubrimientos promoverán una visión más holística en la comprensión de cómo las personas físicamente comunican sentimientos.

Rellene los campos para enviar el contenido por coreo electrónico.

Enviar:

Noticia La Nación: Cuerpo delata mejor nuestros sentimientos que el rostro