| EE. UU. flexibiliza portación de navajas pequeñas en sus aeropuertos

Cuchillas y palos de golf podrán viajar en el equipaje de mano

Autoridades ticas discutirán la próxima semana, en reunión, si adoptan la medida

Tijeras largas, pica hielos y cuchillos con hoja rígida siguen prohibidos en cabina

Últimas noticias


        
        
      Los encendedores de bolsillo son  artículos que en Costa Rica están   prohibidos, tanto en el  equipaje de mano como en el que se revisa. | ARCHIVO
Los encendedores de bolsillo son artículos que en Costa Rica están prohibidos, tanto en el equipaje de mano como en el que se revisa. | ARCHIVO ampliar

EE. UU. y San José. redacción y agencias. Los pasajeros que vuelen dentro o con destino a los Estados Unidos podrán llevar en su equipaje de mano, a partir del 25 de abril, cuchillas de bolsillo y palos de billar, esquí, hockey , lacrosse y golf (máximo dos por persona).

Así lo anunció la Administración de Seguridad en el Transporte (TSA por sus siglas en inglés), autoridad en seguridad aeroportuaria en Estados Unidos.

La decisión, aunque sorprendió por la flexibilización en la lista de artículos prohibidos, se tomó basada en una evaluación de riesgo que permita alinear a la TSA con estándares de seguridad internacionales, como los de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) y los que se aplican en Europa, según se especificó en la página web de la TSA.

Con ello se trata de evitar procedimientos disímiles entre países, con la inspección de pasajeros y el equipaje de mano.

Tras el cambio, cuchillas de hojas plegables que midan seis centímetros o menos de largo, y hasta 1,27 centímetros de ancho, podrán viajar con el pasajero.

Pasajeros en Costa Rica. Aunque las autoridades aeroportuarias de Costa Rica no estaban al tanto del anuncio de la TSA al momento de hacer la consulta, el encargado de la Unidad de Seguridad de la Aviación de la Dirección General de Costa Rica, Miller Rodríguez, explicó que las normas emitidas por esta entidad son de “acatamiento obligatorio para sus propios operadores aéreos –aerolíneas– y foráneos, como Lacsa o TACA, los cuales tienen la obligación de cumplirlas para poder operar en aquel país”.

Rodríguez comentó que la próxima semana las autoridades centroamericanas de seguridad de aviación coincidirán en unos talleres en Perú, por lo que aprovecharán para discutir si la medida se aplicará en Centroamérica.

No obstante, Costa Rica, basado en el principio de soberanía, puede optar por no implementar la normativa. Por ejemplo, en el 2007, Estados Unidos decidió eliminar de su lista de artículos prohibidos los encendedores de bolsillo.

“Sin embargo, el país optó por mantener la interdicción, debido a que, independientemente de las cantidades decomisadas, (el encendedor) es un artículo peligroso en la cabina de pasajeros por su poder de ignición de partes inflamables de la aeronave”, dijo Rodríguez.

Dudas sobre la decisión. Tras el anuncio de la TSA voces de protesta se hicieron escuchar.

Jon Adler, presidente de la Asociación para la Aplicación de la Ley Federal, comentó a la revista Forbes que Estados Unidos es el principal blanco para organizaciones terroristas, por lo que no debería confiarse en las políticas implementadas por otros países para defender la seguridad nacional. “Debemos elevar el estándar y no buscar un denominador común”.

A su vez, la Asociación de Aeromozas (CWA, por sus siglas en inglés) creó una petición que se puede firmar en línea para que la Casa Blanca revierta la medida.

Precisamente, uno de los artículos que más se decomisan en el país son cuchillas de bolsillo, así que mientras se toma la decisión definitiva sobre el tema, será mejor dejarlas guardadas en la casa antes de subirse a un avión.

Rellene los campos para enviar el contenido por coreo electrónico.

Enviar:

Noticia La Nación: Cuchillas y palos de golf podrán viajar en el equipaje de mano