| Regresa a la Sala IV por un recurso de amparo

Cruz volvió a su silla en la Corte con reclamo al PLN bajo el brazo

Magistrado recordó que ‘raíces del PLN’ abogaban por la continuidad de jueces

Jerarca dice temer que la política del país vaya a una ‘dictadura en democracia’

Últimas noticias


        
        
      El magistrado Fernando Cruz Castro regresó ayer a su silla en Corte Plena,  11 días después del intento legislativo por sacarlo de allí. Lo acompañó la jefa de prensa del Poder Judicial, María Isabel Hernández. | ABELARDO FONSECA
El magistrado Fernando Cruz Castro regresó ayer a su silla en Corte Plena, 11 días después del intento legislativo por sacarlo de allí. Lo acompañó la jefa de prensa del Poder Judicial, María Isabel Hernández. | ABELARDO FONSECA ampliar

El magistrado Fernando Cruz volvió a ocupar ayer su silla en el salón de sesiones de Corte Plena, sin pasar por alto un reclamo directo al partido político que intentó sacarlo de la Sala Constitucional.

Cruz dio un mensaje a sus compañeros magistrados, aunque su dirección eran los micrófonos de la prensa que presenció su retorno. Allí aprovechó para recordar que las “raíces” del PLN impulsaban la protección a la permanencia de los magistrados en sus puestos.

“El proyecto socialdemócrata de la Constituyente de 1949 establecía que los magistrados tienen derecho a conservar su puesto, salvo en caso de mal desempeño (...). Este era el concepto de juez que se tenía en las raíces ideológicas del Partido Liberación Nacional”, dijo.

Ayer se cumplían 11 días desde que la bancada de Liberación Nacional (PLN), con el apoyo de diputados del Movimiento Libertario y la Unidad Social Cristiana (PUSC), más las bancadas de diputados evangélicos, reunieran los votos suficientes para no aprobar su reelección como magistrado.

“No soy víctima, no me han ofendido de ninguna manera, pero sí se ha dado un paso que ojalá no sea el primero hacia la ‘democradura’, hacia la dictadura en democracia”, expresó Cruz.

El alto juez volvió a su silla luego que la Sala Constitucional, en la que se desempeña, acogiera un recurso de amparo del diputado Luis Fishman, quien, a raíz de la acción contra Cruz, renunció a la jefatura de su bancada.

Al final de la alocución de Cruz, sus colegas magistrados respondieron con un aplauso más bien tímido, lo que reflejó un giro discrecional, luego de una semana de protestas de parte de la Corte, que exigía la restitución de Cruz.

“Mi caso, que no es más que un accidente, ha servido para que los costarricenses reflexionemos sobre lo que significa el equilibrio de poderes, lo que significa el Estado de derecho, la trascendencia de la independencia judicial”, afirmó.

Ayer, el ambiente volvió a la sobriedad que caracteriza a la Corte, luego del reclamo que incluyó marchas a favor del magistrado y una protesta general del Poder Judicial.

Ahora, el destino del magistrado lo resolverá el mismo tribunal que integra, la Sala IV, en un acto que no había ocurrido nunca en la historia reciente de la Corte.

Solo la magistrada Julia Varela habló en público del retorno de su compañero.

Rellene los campos para enviar el contenido por coreo electrónico.

Enviar:

Noticia La Nación: Cruz volvió a su silla en la Corte con reclamo al PLN bajo el brazo