Archivo

Cruz Roja gana Príncipe de Asturias de Cooperación

Actualizado el 13 de junio de 2012 a las 12:00 am

Archivo

Cruz Roja gana Príncipe de Asturias de Cooperación

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Madrid (AP). Cruz Roja, y su alter ego en los países musulmanes Media Luna Roja, fue galardonada hoy con el Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional en reconocimiento a su extensa labor humanitaria en todo el mundo.

El jurado del premio reconoció su actuación en conflictos armados como Siria, Libia y Somalia y en desastres naturales como los que asolaron Haití, Indonesia y Japón.

“La Cruz Roja y la Media Luna Roja y sus voluntarios salvan vidas, protegen los medios de sustento, apoyan la recuperación después de desastres y crisis, posibilitan una vida sana y segura y promueven la inclusión social y una cultura de no violencia y de paz”, dijo el fallo del jurado.

La Cruz Roja nació en 1863 en Ginebra, Suiza, como un comité internacional para el socorro de los heridos en el campo de batalla. El principal impulsor de la iniciativa, Henry Dunant, fue reconocido en 1901 con el primer Premio Nobel de la Paz, junto a Frédéric Passy.

A punto de cumplirse 150 años de su fundación, el movimiento de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja está presente en casi 190 países y cuenta con más de 100 millones de voluntarios.

La organización goza de personalidad propia en los países donde está presente, pero siempre bajo siete principios fundamentales de actuación: humanidad, imparcialidad, neutralidad, independencia, voluntariado, unidad y universalidad.

El galardón de Cooperación Internacional recayó el año pasado en el emprendedor social estadounidense Bill Drayton.

Cruz Roja recibió el sexto de los ocho premios Príncipe de Asturias que se conceden este año, en su 32da edición.

El japonés Shigeru Miyamoto, creador de la exitosa saga de videojuegos Mario Bros, fue premiado en Comunicación y Humanidades. El biólogo británico Gregory Winter y al patólogo estadounidense Richard Lerner fueron distinguidos en Investigación Científica y Técnica.

Mientras que el arquitecto español Rafael Moneo fue honrado en la categoría de Artes, la filósofa estadounidense Martha Nussbaum, en la de Ciencias Sociales, y el autor estadounidense Philip Roth, en Letras.

En septiembre se anunciarán los galardones correspondientes a las categorías de Deportes y Concordia.

Cada uno de los premios, creados en 1981, está dotado con 50.000 euros (65.000 dólares) y una escultura diseñada por el artista Joan Miró.

PUBLICIDAD

Los galardones se entregarán en octubre en Oviedo en un acto presidido por los Príncipes de Asturias, Felipe de Borbón y Letizia Ortiz, herederos de la corona española.

  • Comparta este artículo
Archivo

Cruz Roja gana Príncipe de Asturias de Cooperación

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota