Archivo

James Cameron recibe ataques en Twitter y Youtube

Critican a Avatar por contenido racista

Actualizado el 13 de enero de 2010 a las 12:00 am

  Descontento A la vez que Avatar se apodera de las taquillas mundiales, algunos grupos reprochan el contenido de la película

Archivo

Critican a Avatar por contenido racista

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

                   En la película  Avatar  , un soldado blanco es vinculado mentalmente al cuerpo de un extraterrestre. Archivo Historia.
ampliar
En la película Avatar , un soldado blanco es vinculado mentalmente al cuerpo de un extraterrestre. Archivo Historia.

Es cierto que Avatar está inscribiendo su nombre en la historia, batiendo récords en Estados Unidos y España, mientras se especula que podría convertirse en el filme más taquillero de todos los tiempos. Pero no todos quieren a Avatar .

A casi cuatro semanas de su estreno, la exitosa épica está recibiendo críticas de un pequeño pero ruidoso grupo de personas que alegan que contiene tendencias racistas, empezando por el héroe blanco que, una vez más, salva a todos los nativos primitivos conocidos como los Na´vi.

Según la agencia de noticias AP, desde que la película se estrenó, en medio de elogios generalizados de la crítica, cientos de artículos en blogs y periódicos, mensajes en Twitter y videos en Youtube han expresado, entre otras cosas, que Avatar es realmente una fantasía sobre la raza, contada, una vez más, desde el punto de vista de gente blanca y que refuerza la fábula del Mesías blanco.

Indudablemente, agrega a la dinámica racial, el hecho de que los personajes principales Na’vi son encarnados por actores que no son blancos, empezando por la dominicana, Zoe Saldaña, quien interpreta a la princesa.

Según Jesse Washington, editor de entretenimiento para AP y escritor especializado en temas de raza y etnia de la misma agencia, el filme también es una metáfora explícita de cómo los colonos europeos en Estados Unidos hicieron polvo a los indígenas.

Sin embargo, el escritor y director de la película, James Cameron, sostuvo ante AP, que su producción más bien nos pide que abramos los ojos y veamos verdaderamente a los otros, respetándolos aun cuando son diferentes, con la esperanza de que encontremos una manera de vivir más armoniosamente en este mundo.

Acusación. Aunque sea por motivos distintos, el rechazo hacia Avatar se extiende, también, a otros grupos. Según reporta la agencia EFE, la organización Comunistas de San Petersburgo, conocida por sus chocantes declaraciones, ha exigido el arresto de Cameron, al que acusan de haber robado ideas de la ciencia ficción soviética para su nueva película Avatar .

“Consideramos que la película es un robo elemental; una apropiación de la propiedad intelectual socialista, de la colección de libros y películas de la ciencia ficción soviética. En cualquier país, semejantes actos están contemplados en el código penal”, acusa la organización en un comunicado difundido en su sitio web.

Pero los comunistas no solo le acusan de robo, sino también de que su película ejerce una influencia negativa sobre los niños, pues “al ver esas caras azules, fruto de la imaginación enfermiza de Cameron”, tienen miedo por las noches.

Rechazo. Las críticas negativas de Avatar también invaden algunos sectores religiosos, como sucede en el caso del Vaticano, cuyo periódico L’Osservatore Romano ( LOR ) le dedicó tres artículos a criticar el sentimentalismo, panteísmo y espiritualismo ecológico de la cinta.

Para ese periódico, también existe un paralelo entre el genocidio de los blancos contra las poblaciones nativas de EE. UU., pero el filme no profundiza y “termina por caer en el sentimentalismo”.

“Todo se reduce a una parábola antiimperialista y antimilitarista fácil, apenas esbozada, que no tiene la misma mordiente de otras películas que buscan mostrar estos aspectos”, dice uno de los artículos.

Otro texto de LOR cita al comentarista de asuntos religiosos del New York Times , Ross Duhat, quien considera que Avatar presenta “una apología del panteísmo, una fe que hace a Dios igual a la naturaleza, y llama a la humanidad a una comunión religiosa con el mundo natural”.

LOR condena esta creencia diciendo que “el credo estadounidense, en la esencial unidad del género humano, nos lleva a anular toda distinción en la creación” y alega que el ecologismo de Avatar , “se empantana de un espiritualismo ligado al culto de la naturaleza” que no es más que una moda.

No es raro que el éxito venga acompañado de la controversia. Pero a pesar de eso, o quizás gracias a este detalle, millones de personas alrededor del mundo siguen acudiendo a los cines para ver Avatar , acercándolo, cada vez más, al récord de $1.840 millones que actualmente posee Titanic .

  • Comparta este artículo
Archivo

Critican a Avatar por contenido racista

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota