Archivo

Crítica de televisión

Crítica de televisión: ‘Al sazón de Rafael’

Actualizado el 02 de octubre de 2012 a las 12:00 am

‘Al sazón de Rafael’ Intenta diferenciarse dentro de la oferta de programas de cocina

Archivo

Crítica de televisión: ‘Al sazón de Rafael’

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

                         El chef Rafael Calderón tiene buen carisma y manejo de la cámara y eso lo refleja en el programa.  Archivo¡Mucho sabor!
ampliar
El chef Rafael Calderón tiene buen carisma y manejo de la cámara y eso lo refleja en el programa. Archivo¡Mucho sabor!

Al sazón de Rafael lleva tres años al aire mostrando un buen estilo de realización, que empata muchísimo con la etapa de renovación que vive el Sinart. Este programa se pasa de lunes a viernes a las 11 a. m.

Este espacio de cocina intenta presentarse como una propuesta cuidada, diferente y eficiente, en el atiborrado campo de programas de cocina en el país.

En 30 minutos usted disfruta de un programa entretenido y dé alguna idea para cocinar.

En Costa Rica lo que más existe son programas deportivos y de cocina, aún más si se suman los programas de cable. En este escenario, la premisa básica de un presentador de este tipo de espacio es una: hablar o morir.

La intención de los programas de cocina hace unos años era solo enseñar a cocinar. Usualmente programas largos y metódicos.

Sin embargo, el dinamismo de las audiencias hoy, obliga a quienes se arriesguen a realizar y presentar programas de cocina a probar nuevas formas para, ya no solo enseñar sino entretener.

El rostro. Un programa de cocina es tan bueno como su presentador. El chef Rafael Calderón tiene buen carisma y manejo de la cámara, prefiere hablar antes que morir.

En esta lucha por entretener a la audiencia, Rafael mantiene un ritmo verbal trepidante, sumado a los 30 minutos disponibles hace de este programa un fugaz tip de cocina.

No espere un paso a paso con indicaciones, sino una experiencia entretenida mientras mira a Rafael cocinar y este trata de llenar de energía a la audiencia.

Esta experiencia que la producción quiere llevarle a la pantalla se muda fuera del set ocasionalmente, con algunos videos que hacen posibles fugas del estudio, que buscan darle variedad al espacio.

Salir del set principal es bueno, pero los pocos minutos del show son una limitante en ocasiones.

Un poco en esa línea, el espacio ofrece las llamadas Sesiones , básicamente un cambio desde el estudio regular a cocinas amplias de restaurantes nacionales, donde se ve un poco de cocina no tradicional.

Aquí el tono del programa cambia. Usualmente, con la compañía de ayudantes, Rafael toma un tono mucho más serio, menos enérgico que en el set habitual, más acorde con la cocina real.

PUBLICIDAD

Esto puede ser de cuidado, ya que tenemos un mismo personaje con dos tonos diferentes.

Retomando el proceso que implica cocinar, es importante anotar que este programa rara vez utiliza grafismos para hacer anotaciones. La cocina necesita un sistema de notaciones para comunicarse y hacer más comprensible al público el contenido. Mucha información como la graduación de la temperatura del horno podría ser sumamente útil para la audiencia, ya que de manera verbal puede pasar desapercibido.

Aunque de entrada la producción, por estilo y procedimiento, parece buscar una audiencia más sofisticada y una pantalla muy limpia, no se puede confiar en que solo versados en cocina siguen el show . Debe ser un poco más universal, más aún cuando hoy en día, “programa de cocina” es sinónimo de entretenimiento.

En ocasiones, sobre todo en Sesiones se aportan detalles de conceptos complejos como brunoise para explicarle a la audiencia su significado; esto es muy bueno y debería aplicarse más seguido.

Al sazón de Rafael es un programa entretenido que puede ser disfrutado por una audiencia amplia, exigente o no.

La carencia de indicaciones y grafismos en pantalla puede hacer que usted le pierda la pista a los procesos y se desestimule, el ritmo podría ser muy rápido para algunas personas.

Sin embargo, si usted disfruta de la cocina no tradicional puede encontrar este programa enriquecedor y entretenido, dele una oportunidad y juzgue usted mismo el sazón de Rafael.

  • Comparta este artículo
Archivo

Crítica de televisión: ‘Al sazón de Rafael’

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota