Archivo

Crítica de publicidad

Crítica de publicidad: Burros amarrados contra tigre suelto

Actualizado el 27 de octubre de 2012 a las 12:00 am

Lego Big Bang La campaña de Ogilvy fue justa ganadora en los Pregoneros de Bronce

Archivo

Crítica de publicidad: Burros amarrados contra tigre suelto

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

El Teatro Nacional fue el escenario para los Pregoneros de Bronce , que realiza el Grupo Nación desde hace 31 años. El certamen fue promovido con ímpetu y creatividad con una campaña hecha en casa: el premio exclusivo para los publicistas.

Tuvo amplia difusión y utilizó a figuras muy populares, otras no tanto: el Porcionzón, Pato Barraza, Lissette Castro, Paté Centeno, Leonora Jiménez, Adrián Goizueta, Marcela Negrini, Jaime Rouillón, Esteban Ramírez y Marisol Soto.

Las palmas se las llevó el Porcionzón y se disputa con el Pato Barraza la mejor pieza de la campaña de La Nación . En suma: predicar con el ejemplo.

Gonzalo Vidal, de Argentina; Miguel Cerdeira y Pancho González, de Chile, se tomaron en serio la tarea de juzgar las piezas: “Las ideas, la creatividad son el negocio”; por ende, deberían serlo todo el tiempo, no solo en concursos.

Abiertamente, sugirieron una estrategia de usurpación de armas por ideas. Dejaron, manos arriba o manos vacías, desiertas las categorías de Insertos, Revistas, Retail y Campañas. Las candidatas no tenían los méritos de las premiadas, excepto en Campañas.

Dennis Aguiluz, fiscal, lo dijo clarísimo. Las agencias descuidaron detalles que les costaron ca-rí-si-mos al incumplir el reglamento que obliga a pautar los anuncios en medios o días diferentes.

Exclusivo. Catorce agencias inscribieron 161 piezas juzgadas en 10 horas: Ogilvy (Ogv), Leo Burnett (Leo), Tribu DDB (Trb), Actif, HWP, Publimark (Pmk), La Tres, Química, Ideas, Full Media, Jotabequ (jbq), McCann, La Comarca y Fuera de Serie.

El tribunal concedió muy pocas menciones honoríficas (MH) y honoríficas especiales (MHE).

A continuación, el detalle de los diferentes reconocimientos, cada uno acompañado de un brevísimo comentario sobre ese trabajo.

Insertos: MHE Fidelitas Diploma (pmk); casi se gradúa con honores. Revistas: MH Panasonic Audífonos Top 10 (Pmk); óigase bien: tan creativo como el producto. Campañas: MHE Panasonic Político-payaso, Hombre-Mujer y Policía-Ladrón (Pmk); próxima a la caricatura política. Retail: MHE Florida Rock ICE Frankestein y Zombie (jbq); para un cartel de Bela Lugosi como protagonista. Periódico: MH Hasbro–Cranium Elefante (Ogv); para entenderlo hay que meterle coco. MH Panasonic Foco Mujer-Hombre (Pmk); ídem. MHE Peri–Wet Ones Nieve y Valle (Ogv); impecable realización, podría haber dado mucho en campañas. Ocasiones especiales: MH El Lagar Carreta Actif; tica 100%. Web: MH ADT Promoción que roba la paz Actif; facilito, cualquiera cae en la trampa. MHE Protecto Sellatect Terremoto (Trb); 7 en la escala de Richter. Radio: MH CR Positivo–Donación de órganos Marta y Carlos (Trb); luego de morir, existe una última oportunidad para ser un héroe. MH Chevrolet Tahoe Rocky e Indiana Jones (Pmk); los estudios indican que la música estridente es inefectiva, pero el concurso es de creatividad. MHE Donación de órganos Santi (Trb), hasta el más malvado puede hacer algo bueno. MHE Grupo Q–Chevrolet Avalanche Reversa Gato y Reversa Columna (Pmk); “al verés”. Mención/MH Grupo Q–Chevrolet Tahoe Star Wars (Pmk); ídem.

PUBLICIDAD

Hubo piezas del short list meritorias: Honda Barro de Química en Revistas; Hasbro Titanic y Astronauta (Ogv) y Academia de Música Moderna Celia (Leo), en Periódico; Isuzu Tetosterona Barba y Huevos Regalados de Pmk, en Retail; Chevroolet Mapas Ticos de Pmk (la locutora pudo ser un gallo de arracache) y Gollo Los Pollitos, de McCann, en radio, entre otras.

La velada concluyó en un ambiente lounge y uno techno en el quinto piso del Hotel Costa Rica, más caliente que el mismo Big Bang.

  • Comparta este artículo
Archivo

Crítica de publicidad: Burros amarrados contra tigre suelto

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota