Para iniciar la celebración de sus 30 años de labores, la Compañía de Cámara Danza UNA, bajo la dirección de la coreógrafa Vicky Cortés, realizó su primera temporada con un programa constituido por tres obras de diferentes creadoras. Esta compañía institucional es la tercera en cumplir tres décadas de brindar aportes significativos al medio dancístico costarricense y contribuir a la diversidad de lenguajes coreográficos desarrollados.
Por esta agrupación han transitado muchos bailarines al lado de mando de Jorge Ramírez, Lorena Cervantes, Nandayure Harley, Cristina Gigirey, Elena Gutiérrez, Elsa Flores, Carlos Ovares, Rocío Arrieta e Ileana Álvarez, como directores.
Hoy, Cortés muestra a un cuarteto constituido por Christopher Núñez, Sofía Solís, Kristy Vargas y Adriana Zamora, quienes asumieron de manera intensa las propuestas de las coreógrafas invitadas Esther Landa (México), Florencia Chaves y la propia directora.
Este programa tiene muchos elementos en común, ya que son creaciones que valoran el trabajo corporal dejando de lado el protagonismo plástico escenográfico; es decir, vemos escenarios limpios. Fueron ejecutadas, principalmente, por cuatro bailarines y tienen un fuerte corte introspectivo, en el que cada una de las autoras apuesta por la exploración de un movimiento sin fuertes referencias técnicas. También, es evidente el uso de la voz y cuentan con una iluminación austera y vestimentas informales.
La primera obra interpretada fue la de Esther Landa, titulada
Interesante fueron las resoluciones de movimiento a las que se enfrentaron los bailarines por su dificultad y limpieza demostrada.
Además, Landa logró, con síntesis, exponer el tema con claridad. No obstante, el detalle de la introducción de las flores al final de la coreografía me pareció poco creativo.
Con
A nivel interpretativo vale destacar el trabajo de Adriana Zamora por mostrar en cada obra un matiz diferente, buena proyección, aspecto notable en la obra de Cortés.
Por otro lado, a Christopher Núñez se le nota con mayor peso escénico y ductibilidad en las caracterizaciones.