Archivo

Crítica de danza

Crítica de danza: Cierre satisfactorio

Actualizado el 11 de septiembre de 2012 a las 12:00 am

Mejorable: La calidad de los trabajos deberá ser mejor

Archivo

Crítica de danza: Cierre satisfactorio

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

                         Rogelio López creó la obra Justo en el año del justo como invitado especial del festival. Este trabajó clausuró la actividad. Daniela Linares para LN.Dedicado.
ampliar
Rogelio López creó la obra Justo en el año del justo como invitado especial del festival. Este trabajó clausuró la actividad. Daniela Linares para LN.Dedicado.

La XXIX edición del Festival de Coreógrafos Graciela Moreno cerró con éxito y, entre las cosas que debo mencionar, está el notorio aumento del público de cada noche y eso fue satisfactorio, tanto para los artistas como para organizadores.

Además, a los premios ya existentes, se agregaron dos incentivos más: el primero para el mejor diseño de vestuario entregado por la Alianza Francesa y el galardón al mejor intérprete otorgado por Anatradanza.

Otro aspecto fundamental en la organización es haber establecido las categorías en las que se pueden inscribir los coreógrafos para participar. Es decir, en futuras realizaciones habrá debutantes, iniciados, expertos y también un dedicado especial.

En esta última noche, vimos los trabajos de Luis Piedra y Rogelio López, ambos con distinciones. Piedra gozó del reconocimiento en la categoría de experto elegido por la comisión curatorial y otorgado por el Teatro Nacional. Y López fue el coreógrafo dedicado, seleccionado por el Teatro Nacional y cuyo premio lo aportó Café Britt. De esta forma, se programó Des-Terrados y Justo en el año del justo.

Con casi una veintena de jóvenes bailarines del grupo Danza Abierta de la Universidad de Costa Rica, Piedra trató el tema de deterioro de nuestro hábitat en Des-Terrados . Lo logró con la ayuda de una banda sonora realizada por Gustavo Hernández y un diseño de vestuario muy bien elaborado por parte de Micaela Piedra.

En esta obra, Luis mezcló elementos de sus principales estilos compositivos: lo teatral y lineal. No obstante en el guion o dramaturgia, se sintió un cambio radical en los personajes y el tratamiento del movimiento, luego de la escena de la novia, que disparó la lectura hacia otro horizonte temático.

Para Justo en el año del justo , López se inspiró en la temática de la discriminación y presentó una coreografía dentro de su poética más reciente, en la cual otorga importancia al discurso plástico y corpóreo, combinando de manera acertada el diseño de la escenografía de Carlos Schmidt y un excelente vestuario realizado por Isadora Scorza (ganadora del premio al mejor vestuario). Además, la puesta en escena contó con música de Fabián Arroyo y Franz Schubert.

PUBLICIDAD

Con 11 bailarines, López creó imágenes más líricas que realistas alusivas a la diversidad sexual y al derecho de elección. Para estas imágenes, el autor retó a los bailarines a moverse con destreza y los obligó a utilizar al máximo el nivel técnico.

Entre el elenco que ejecutó la obra de López, vale destacar la participación de los bailarines Hazel Torres, David Calderón y Christopher Núñez (reconocido como el mejor bailarín del festival). En Torres y Calderón pudimos apreciar, en cada dueto que ejecutaron, cualidades diferentes y destreza técnica. Por su parte, en Núñez se nota madurez escénica, lograda por su buena proyección, además de imprimirle contraste en sus movimientos y firmeza en su técnica.

El Teatro Nacional cumplió, pero, como siempre, quedan cosas que afinar. Por lo tanto, es de esperar que para el año próximo, las propuestas superen lo presentado en esta edición, que veamos mayor búsqueda e investigación, dramaturgias elaboradas de manera coherente y más cuerpos desafiando nuevos retos técnicos, con el fin de que el medio siga creciendo.

  • Comparta este artículo
Archivo

Crítica de danza: Cierre satisfactorio

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota