Crítica de danza: Buen debut

Actualizado el 16 de julio de 2013 a las 12:00 am

Unidad. En el programa, los estilos creativos se complementaron

Crítica de danza: Buen debut

Acople. Las propuestas coreográficas de  Estefanía Dondi y Anton Lachky, se complementaron en un espectáculo interesante. Foto: Marcela Bertozzi
Acople. Las propuestas coreográficas de Estefanía Dondi y Anton Lachky, se complementaron en un espectáculo interesante. Foto: Marcela Bertozzi

La joven coreógrafa y bailarina, Estefanía Dondi, y los miembros del Colectivo Cla, Diego Álvarez y Adrián Arriaga, unieron esfuerzos y talento para presentar sus más recientes creaciones en una breve temporada en el Teatro Montes de Oca. Este espectáculo nos permitió observar las propuestas de esta nueva generación de coreógrafos y ejecutantes quienes se afianzan en la escena dancística nacional. Los dos trabajos tienen varios aspectos en común como por ejemplos la austeridad en el manejo de los elementos escenográficos, el tipo de música y la riqueza del manejo espacial y de movimiento.

La noche dio inicio con el unipersonal de Estefanía Dondi titulado Entre la locura y la belleza , el cual fue ejecutado por la autora. Este es el primer trabajo que le observo a Dondi como coreógrafa independiente.

Para este solo, la creadora desarrolló la estructura dramática basándose en una banda sonora compuesta a partir de tres piezas musicales. La primera de Franz Liszt ( O Lieb , So Lang Du Lieben Kannst ); luego, un aria de la ópera Madama Butterfly , de Giacomo Puccini; así como la canción de Jacques Brel Les Désespérés . Con estos temas musicales, Dondi dibujó en el espacio figuras y secuencias llenas de energía e intensidad alusivas a múltiples estados de ánimo que le permitieron mostrar un amplio diapasón interpretativo. Durante toda la obra logró darle matices a sus movimientos y mantuvo a la audiencia atrapada en su trama que está llena de momentos de sorpresas y retos.

También en su ejecución pudimos ver una solvencia técnica y limpieza en sus despliegues corporales. Este trabajo contó con un diseño de vestuario funcional realizado por Myriam Esquivel, en color negro, y unas luces que permitieron a los espectadores seguir con claridad al personaje. Al finalizar su intervención, Dondi se ganó un fuerte aplauso.

Como segunda parte del programa se presentó Idea de hombre viejo , una creación del Colectivo Cla. Ella contó con la dirección coreográfica de Anton Lachky, y fue ejecutada por Diego Álvarez y Adrián Arriaga. Este trabajo también tiene como banda sonora un collage musical compuesto con arias y partituras instrumentales de Antonio Vivaldi, Giacomo Puccini y Johann Sebastian Bach, y fue desarrollado a principios de año en la ciudad de Bruselas, donde se realizó su debut.

En Idea de hombre viejo , los intérpretes dieron una demostración de su capacidad histriónica. Tanto Diego Álvarez como Adrián Arriaga supieron sostener a los personajes con una combinación de humor y destreza corporal. Ellos recrearon a dos hombres en sus últimos días, quienes trataban de recordar sus mejores momentos de la vida. Lo hicieron con fluidez y proyección escénica. Con esta coreografía Anton Lachky les supo sacar buen provecho como intérpretes.

El espectáculo, de un casi una hora de duración, dejó a los presentes con la sensación de querer ver algo más; tal vez una intervención de los tres hubiera sido interesante. No obstante, salimos satisfechos de lo presenciado, especialmente por el avance en sus carreras como creadores e intérpretes.