Archivo

Clave Fiscal

Criterio de fiscalización

Actualizado el 06 de mayo de 2013 a las 12:00 am

Archivo

Criterio de fiscalización

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

En el mes recién pasado se dio, de manera tardía, la publicación del Plan Anual de Fiscalización, el cual normalmente se publica en los dos primeros meses del año, y que se caracteriza por ser el que incluye la siguiente variable en cuanto a indicadores de la actividad económica de los contribuyentes: “5) Sujetos pasivos del impuesto sobre las utilidades, cuyas adquisiciones patrimoniales en el periodo fiscalizado, muestren incoherencia con los rendimientos declarados o que, habiendo realizado tales adquisiciones, no hubieren presentado su declaración del impuesto.” Este aspecto enfoca una nueva tendencia que consiste en que no se puede dejar de lado el indicio patrimonial que puede surgir de la discrepancia de rentas y los medios comprobables de riqueza del contribuyente.

La tendencia moderna es buscar a los beneficiarios últimos, a las personas físicas que se desvíen de los indicadores promedio de la actividad económica en que se desempeñan, ya sea mediante sus consumos, ostentación de bienes de su uso, así como los medios de acumulación de recursos, sean estos mediante activos o bienes tangibles o financieros. Respecto de estos últimos, no podemos obviar la condición de accesibilidad de la Administración Tributaria a las relaciones financieras de los contribuyentes con todas las instituciones financieras reguladas por las superintendencias adscritas al Conasiff.

Un aspecto relevante del acceso de Tributación a la información que sienta en estos agentes de custodia y guarda de las inversiones es que viabilizarían la eficacia de detección de los medios de acumulación de riqueza mediante instrumentos financieros. El poder de la información a la que la Administración Tributaria tiene acceso puede hacerle detectar valores de bienes a través de solicitudes a las empresas supervisadas que prestan servicios de seguros. Esto tiene dos posibles incidencias: la primera que surge de la justificación de origen de los fondos con los que esta fue financiada y la otra que es la posible omisión de la obligación de declaración y pago del impuesto solidario.

Aconsejamos de manera proactiva y sin más demora revisar su situación fiscal con su especialista de confianza, no se espere a que le toquen la puerta, cuando puede ser muy tarde.

  • Comparta este artículo
Archivo

Criterio de fiscalización

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota