Archivo

El Topo

Cristiana: un espacio muy difícil de llenar

Actualizado el 06 de abril de 2008 a las 12:00 am

 Más allá de los motivos que originaron la salida de Nassar de Repretel, es un hecho que, con su partida, ese canal pierde a su figura más carismática.

Archivo

Cristiana: un espacio muy difícil de llenar

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Por supuesto, no vamos (no podemos) entrar en las consideraciones que ocasionaron su despido. Los líos internos y la cadena de interpretaciones y chismes –con asidero o sin él–- que se desataron después, sobre las supuestas razones no dichas sobre su salida, son de carácter privado y hasta delicado.

Lo que no podemos obviar es que, con la salida de Cristiana Nassar , Repretel pierde a su figura más querida y más carismática. Con todo y que algunas veces se pasaba de chistosa, en general y en esencia, su espíritu era el espíritu de Informe 11 Las Historias : coloquial, sorpresiva, impredecible. Cristiana cosechó el cariño de la gente de todo el país durante una década completa, sin distingos de clase social y, algo importantísimo: el afecto se lo ganó a puro carisma desde la pantalla , porque jamás, óigase bien, jamás, la vimos en actividad social alguna. Nunca en una fiesta de negro, blanco o amarillo; nunca en una inauguración, en un desfile de modas, en festolín alguno. Salvo una que otra aparición en actividades benéficas cuando de ayudar a infantes se trataba, nunca la vimos robando cámaras, con afán mediático alguno.

Ya fuera de Repretel, nos sigue sorprendiendo su actitud y su naturalidad. Este miércoles, en declaraciones a La Teja , dijo que no había visto Informe 11 porque con solo oír la musiquilla “se ponía a llorar” , y que no piensa trabajar ni un minuto en el 7 (si se diera el caso de una oferta) porque ella no le va a quitar el trabajo a nadie.

Esto, por supuesto, lo definirá el futuro. Porque no necesariamente su incorporación en otro medio implicaría el despido de alguien. Claro, incorporarla a un espacio nuevo tendría que obedecer a una medida muy bien pensada, pues para bien o para mal , la imagen de Cristiana está íntimamente ligada a su queridísimo Informe 11 Las Historias.

Por lo mismo, este espacio se enfrenta ahora a un reto monumental. Porque, hay que decirlo, sin Cristiana, el programa se quedó sin alma. La fórmula Kisha y Catalina no nos seduce. A estos topos ellas dos juntas nos parecen, qué pena, un par de papas sin sal. Sin embargo, el público será el que tenga la última palabra.

PUBLICIDAD

Gratas sorpresas nos llevamos tras la alusión que hiciéramos a un entrenador de futbol tico que Roberto Gómez Bolaños , Chespirito , recuerda con gran cariño porque fue técnico suyo cuando El Chavo era realmente un chavo en plena juventud. El entrenador era conocido como Butch Muñoz, y fue uno de los primeros futbolistas nacionales que se fue a México para jugar, y luego se radicó en ese país y, entre sus oficios, tuvo el de entrenador de juveniles. Varios familiares de Muñoz nos escribieron, tras nuestra alusión, para contarnos que él había fallecido en el 2005, en México, cuando contaba con más de 90 años. La interesante historia será reseñada en la edición de la revista Proa el domingo 20 de abril, pero adelantamos un detalle que nos pareció más que curioso , debido a la nota que recién recibimos y cuyo extracto transcribimos a continuación:

“Le escribo porque me llevé una gran sorpresa y alegría al leer la mención a “Butch Muñoz” en su columna. Además de que alguien lo nombra finalmente en la prensa nacional, mi familia y yo supimos que conoció y enseñó a jugar fútbol ¡ nada más y nada menos que a Chespirito , persona a la que admiro muchísimo! Como diría la Chilindrina , el Tío Butch era mi “Bisca-tío” , es decir, era el hermano de mi ‘biscabuelo’”. Lo sorpresivo es que quien suscribe la nota es Édgar Fernández , quien es hermano de Alonso Fernández , el popular Mr. Costa Rica 2007 , quien obviamente también resultó “bis-sobrino” del Tío Butch. La reseña sobre este personaje se publicará el domingo antes de la llegada de Chespirito al país.

Este topo se encontró con Mario Méndez , experimentado locutor comercial de Columbia, el miércoles 26 en el Mall San Pedro, donde asistió a almorzar con su familia. De paso, don Mario me expresó su preocupación por lo mal que se habla a través de la radio , sobre todo en los programas deportivos. “Hay contertulios, incluso periodistas, en algunos de esos programas que dicen ‘campión’ , en vez de campeón, ‘hubieron’ en vez de hubo y errores de bulto por ese estilo”, comentó don Mario con este topo. Como para tomar en cuenta, ¿verdad?

PUBLICIDAD

Para nada nos gustó que en el 7 se regodearan con la crisis de un enfermo mental. ¿Qué interés público tenía repetir hasta el cansancio las tomas del pobre hombre revolcándose en su intento de escapar de los policías? Es un irrespeto total.

Los brazos de Leonora Jiménez han sido blanco de críticas en diversas cartas y comentarios que ha recibido este Topo, pues en el comercial en el que ella promociona su producto para adelgazar se le ven realmente raquíticos. En honor a la justicia, revisamos el amplio archivo fotográfico que tenemos de la modelo y observamos que, en todos los casos, sus brazos lucen igual, pero son consistentes con el resto de su figura, pues ella es sumamente alta y espigada. Y, hay que decirlo, no tiene apariencia de anoréxica ni mucho menos. Ocurre que, ciertamente, la toma de la televisión la capta de medio cuerpo, por lo que es imposible observar la homogeneidad de su cuerpo completo , tal como lo mostramos en la foto adjunta.

Muy buen hijo parece ser Erick Hernández , de los de La 1/2 Docena , pues este martes lo vimos almorzando en el Café Sol y Luna (que ahora se trasladó a las instalaciones del Colegio de Ingenieros Agrónomos, en Moravia) junto con su progenitora. Mientras almorzaban y sostenían una entretenida tertulia, no pudimos evitar notar el evidente orgullo que siente la señora por el muchacho, pues

tras compartir el postre y mientras él pagaba la cuenta en la caja, ella lo mimaba y lo abrazaba. Francamente nos cautivó la fraternal escena.

El pobre Jaime Sibaja , periodista de Las Noticias (canal 11) se convirtió esta semana en el pato de la fiesta por parte de algunos jerarcas de Seguridad. Resulta que Sibaja está recién casado, por lo que Fernando Berrocal , siendo aún ministro de Seguridad, le dijo frente a todos sus colegas que lo notaba flaco y demacrado . Pero además, con el matrimonio Sibaja cambió de look capilar y ahora exhibe un peinado al mejor estilo de Mauricio Hoffman , por lo que el viceministro Gerardo Láscarez le comentó , en medio de una entrevista, que andaba peinado de “troll”. El chiste causó tanta risa que Sibaja tuvo que cortar y recomenzar la grabación. La cosa es que el asunto del peinado llegó hasta las más altas esferas, pues hasta doña Laura Chinchilla le comentóque de verdad parecía que se había sometido a un “extreme makeover”.

Metida de escarpines: quien amenizó la inauguración del bar Nexus, en el centro comercial El Pueblo, fue la banda The Crew, Rock with Class , y no Freddy Álvez, quien andaba disfrutando la velada, pero no trabajando.

El domingo 16 de marzo, en la transmisión del partido Pérez Zeledón-Herediano, un jugador sureño se llevó un golpe en las “partes nobles” , las que se agarraba como resultado lógico, pero fue totalmente irracional que las tomas de canal 7 se enfocaran en tales “partes” y mantuvieran la escena como si eso fuera informativo, edificante o ... ¿morbo del más burdo?

Nos sorprendió profundamente el tono y la ambientación “padrinezca” que Fernando Berrocal le imprimió a la entrevista que Laura Quesada , de Telenoticias , le hizo el lunes de esta semana. Empezó señalando el hoy ex, que hace como 15 días almorzó con Rodrigo Arias y, antes de entrarle a los postres, encaró (‘enjachó’ dirían por ahí), a don Rodrigo para preguntarle directamente: ‘¿Alguna vez le he sido desleal a tu hermano?’. A tan directa pregunta, el ministro le respondió : “nunca”, según el decir de Berrocal. Pero, no contento con esa respuesta, en el encuentro que el ex mantuvo con los hermanos Arias el pasado domingo, aprovechó para “enjachar” a don Óscar . Mirándolo a los ojos, le dijo: ‘Señor Presidente, ¿alguna vez le he sido desleal?’, como respuesta, según lo dicho por Berrocal, el primer mandatario se levantó y le dio un gran abrazo. Después, bueno, después ocurrió lo que ya es noticia vieja... lo mandaron para la casa.

Y como epílogo de este capítulo, que quizás no es el último, la estrategia de Zapote triunfó, incluso en Cuesta de Moras. El Presidente escogió la vía de aguantar el chaparrón en la Asamblea, antes de correr el riesgo de mandar a Berrocal, y el lunes en la tarde, en el Parlamento, el esperado chaparrón no llegó ni a aguacerillo.

Derecho de respuesta. Con respecto al artículo “Alegrón de burro”, publicado en “Cartas a Teleguía” de La Nación del 23 de marzo del 2008, suscrito por Ivonne Vaughan Sanou, el Sistema Nacional de Radio y Televisión, Sinart S.A. se permite aclarar que “el señor Jurgen Ureña no renunció al canal 13, sino que su nombramiento venció el día 29 de febrero y no fue prorrogado por el director del canal, señor Germán Vargas. En relación con los aportes del grupo institucional que propuso un cambio en la programación y que coordinó don Jurgen, el Sinart les agradece y anuncia su compromiso de adoptarlos a corto plazo , en el tanto constituyen un esfuerzo profesional que fortalecerá al canal 13. Por lo tanto, es obvio que su alegrón está vigente”.

  • Comparta este artículo
Archivo

Cristiana: un espacio muy difícil de llenar

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota