Archivo

Estudio muestra que participación femenina aumentó entre 2008 y 2011

Crédito para mipymes beneficia a más mujeres emprendedoras

Actualizado el 10 de mayo de 2013 a las 12:00 am

Avales y garantías estatales son la razón del avance, según el Banco Central

Comercio, servicio y consumo son las áreas de negocio de las empresarias

Archivo

Crédito para mipymes beneficia a más mujeres emprendedoras

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Lyda Feoli es arquitecta y tiene una maestría en Sistemas de la Información. Hace ocho años su vida dio un giro cuando decidió dejar su carrera y fundar su propia empresa. En San Rafael de Escazú instaló, en el 2005, la planta de alimentos congelados, salados y dulces, Scatola Rossa.

Hoy, sus productos se venden en los principales supermercados del país. Además, exporta a Nicaragua y está por hacerlo a Guatemala y Panamá. La más reciente novedad del negocio fue la apertura de su tienda en el centro corporativo Avenida Escazú.

Los primeros pasos de Feoli comenzaron cuando recibió un crédito bancario para echar a andar su compañía. En ese momento, el apoyo a las empresarias era menor. Sin embargo, en los últimos años la cantidad de mujeres clientas de los préstamos otorgados a micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) aumentó un 31% durante el periodo 2008-2011.

El primer estudio Acceso de las mypymes a los servicios financieros del Sistema de Banca de Desarrollo, elaborado por el Banco Central, también muestra que la cantidad de operaciones crediticias aprobadas a mujeres empresarias aumentó en 94,2%, durante el periodo del estudio, mientras que para el sector general fue de un 50,3%.

Por sector productivo, es en las áreas de comercio, servicio y consumo donde las mujeres crecieron más en el número de operaciones crediticias.

Pese al avance, las empresarias siguen atrás en el monto total de dinero prestado por las entidades del sistema financiero nacional. La investigación muestra que el saldo de la cartera crediticia de las mipymes dirigidas por mujeres creció un 13%. Mientras que a nivel general fue del doble, entre el 2008 y el 2011.

“Esto (el peso de las empresarias en el crédito), en buena medida, se explica porque la mayor parte de la participación de las mujeres se visibiliza en actividades microempresariales”, explicó Luis Álvarez, viceministro de Economía, Industria y Comercio (MEIC).

Razones. La puesta en marcha de los avales y las garantías estatales para otorgar préstamos, mediante el Fondo de Financiamiento para el Desarrollo (Fofide), son parte de las razones del incremento crediticio de las mujeres, principalmente en la banca pública.

“La llegada al mercado de avales ha ayudado como soporte financiero a empresarias con garantías insuficientes”, recalcó Róger Conejo, director de Banca de Desarrollo del Banco Popular.

PUBLICIDAD

María Aminta Quirce, directora de BN Banca Mujer del Banco Nacional, explicó que la incorporación de la mujer en actividades remuneradas está muy vinculada a la mejora de la preparación académica, pues ayuda a dirigir un nuevo negocio.

“La atención diferenciada (en el Banco) ha permitido que la cartera de crédito dirigida a la atención de mujeres empresarias y profesionales liberales, crezca en un 48%, de julio del 2010 a la fecha”, resaltó.

  • Comparta este artículo
Archivo

Crédito para mipymes beneficia a más mujeres emprendedoras

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Óscar Rodríguez A.

oscar.rodriguez@nacion.com

Periodista de Economía

Periodista de Economía. Máster en Periodismo Económico de la Universidad Rey Juan Carlos de España. Escribe sobre finanzas y macroeconomía. Ganador del premio Jorge Vargas Gené 2015 y Distinción del Mérito Periodístico 2011 de Canatur.

Ver comentarios
Regresar a la nota