Archivo

Crece interés de ticos por voto en el extranjero

Actualizado el 08 de marzo de 2013 a las 12:00 am

Inscripción de electores fuera del país subió un 64% en seis meses

Archivo

Crece interés de ticos por voto en el extranjero

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

                         Los costarricenses que viven en el exterior tendrán la oportunidad de votar por el puesto del presidente y vicepresidente. | PÁGINA DEL TSE
ampliar
Los costarricenses que viven en el exterior tendrán la oportunidad de votar por el puesto del presidente y vicepresidente. | PÁGINA DEL TSE

San José (Redacción). Conforme se acercan las elecciones presidenciales del 2 de febrero del 2014, cada vez son más los costarricenses residentes fuera del país que se interesan en poder votar en el sitio en donde viven.

Ese primer domingo de febrero será la primera vez en que esa posibilidad se podrá concretar para los ciudadanos que se inscriban. Y las más recientes cifras revelan un creciente interés.

Entre agosto del año anterior y esta semana, las inscripciones de electores en el exterior subieron un 64%. Mientras en aquella fecha, un primer reporte dado por el TribunalSupremo de Elecciones (TSE) dio cuenta de que 4.086 ticos ya estaban inscritos, esta semana esa cifra oficial llega a los 6.418 ciudadanos.

Además, el ministerio de Relaciones Exteriores informó de que habilitó cuatro consulados más de los que tenía previstos para recibir los votos el 2 de febrero.

En total será posible que los costarricenses se acerquen a 54 consulados alrededor del mundo para emitir su voto para escoger a quien presidirá el país a partir del 8 de mayo del próximo año.

Los que se unen a la lista son las oficinas consulares en Guadalajara (México), Chicago (EstadosUnidos), Toronto (Canadá) y uno más en el Caribe, aún no anunciado.

Además, según el comunicado oficial de la Cancillería, habrá consulados en que se abrirá más de un recinto de recepción de votos. Por ejemplo, la marca, hasta ahora la establecerá el consulado en Nueva York, Estados Unidos, en donde se prevé instalar siete mesas de votación, dada la gran cantidad de ticos residentes allá que se han empadronado ya, 1.191.

También hay ticos empadronados para votar en lugares tan distantes como Australia, India,Singapur, Catar y China.

Según Héctor Fernández, director del Registro Electoral del TSE, ya la entidad tiene listo el Reglamento que regulará el voto en el exterior y en este momento se encuentra sometido a un estudio individual por parte de los magistrados de la entidad.

El funcionario explicó que el Reglamento establece los horarios de votación según las zonas horarias de cada región, la forma en que se integrarán las mesas de votación, con delegados de los partidos, ciudadanos voluntarios o inclusive estudiarán la posibilidad de enviar funcionarios de la entidad a supervisar la votación.

PUBLICIDAD

Según Fernández , trabajan en la posibilidad de emitir el voto en el extranjero por medio de un mecanismo electrónico y será solo para presidente y vicepresidente.

  • Comparta este artículo
Archivo

Crece interés de ticos por voto en el extranjero

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Alexandra Araya M.

alexandra.araya@nacion.com

Periodista digital

Periodista de La Nación. Bachiller en Periodismo en la Universidad Latina y finalizando la Licenciatura de Comunicación en Mercadeo. Además cursa la carrera de Derecho.

Ver comentarios
Regresar a la nota