Epicentro de la ciencia

Creatividad florece con párkinson

Últimas noticias

El tratamiento para disminuir los síntomas del mal de Parkinson, como temblor o rigidez en las extremidades, lentitud de movimientos o problemas de equilibrio, parece tener un efecto secundario curioso: lograr que la creatividad artística florezca.

El párkinson es una enfermedad que afecta las neuronas en la zona del cerebro que controla los movimientos musculares. Lo que ocurre es que las neuronas que producen dopamina, la sustancia con la que el cerebro envía las señales para controlar los movimientos musculares, mueren o dejan de funcionar.

El tratamiento indicado para estos pacientes consiste en aumentar la dopamina disponible en sus cerebros, ya sea a través de medicamentos precursores de dicho neurotransmisor o fármacos que estimulan los receptores de la dopamina, logrando que la sustancia sea mejor aprovechada.

Sin embargo, ese aumento de dopamina parece no solo ayudar a controlar los movimientos musculares en estos pacientes, también está estimulando su lado creativo. Así lo señala Rivka Inzelberg, investigadora de la Universidad de Tel Aviv, Israel, en un estudio que publica en la revista Behavioral Neuroscience.

Inzelberg inició su estudio al percatarse de que los regalos que recibía de sus pacientes con párkinson eran distintos: mientras el típico obsequio de un paciente suele ser una caja de chocolates, o algo similar, los pacientes con párkinson le regalaban cosas artísticas hechas por ellos.

La doctora empezó a investigar casos clínicos publicados en la literatura científica y se percató de que este florecimiento de una veta artística es común en muchos pacientes tratados por el mal de Parkinson, pero todos con un factor en común: el tratamiento que reciben promueve la presencia de dopamina en sus cerebros.

Según explica Inzelberg, además de controlar los movimientos, la dopamina está vinculada en el sistema de gratificación del cerebro: la felicidad experimentada cuando logramos algo. Ella cree que justo es ese sistema el que lleva a que se manifieste más la creatividad artística en los pacientes tratados por párkinson.

Rellene los campos para enviar el contenido por coreo electrónico.

Enviar:

Noticia La Nación: Creatividad florece con párkinson