Archivo

Crean nuevo refugio para proteger tortugas marinas en Costa Rica

Actualizado el 15 de agosto de 2006 a las 12:00 am

Archivo

Crean nuevo refugio para proteger tortugas marinas en Costa Rica

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

San José, 15 ago (ACAN-EFE).- El Gobierno de Costa Rica creó el Refugio de Vida Silvestre Caletas-Ario con el fin de proteger a las especies de tortugas marinas en peligro de extinción que anidan en el Pacífico de este país, informó el lunes una fuente ambientalista.

El Programa Restauración de la Tortuga Marina (Pretoma) indicó en un comunicado que el decreto gubernamental fue emitido el viernes y permitirá proteger en Playa Caletas a cuatro especies de tortugas marinas que anidan en la zona, en especial la baula.

"La creación de este refugio no es sólo vital para la tortuga baula, sino que es congruente con la necesidad de proteger las áreas marinas, un tema que está muy atrasado en nuestra nación en comparación con los logros alcanzados en materia de conservación en áreas terrestres", declaró el presidente de Pretoma, Randall Arauz.

La zona protegida cubrirá 313 hectáreas terrestres de la península de Nicoya, Guanacaste (Pacífico norte), así como 19.846 hectáreas de área marina protegida, extendiéndose 12 millas mar adentro, donde estará prohibida la pesca del camarón por arrastre y otras actividades.

Las cuatro especies de tortugas marinas que anidan en Playa Caletas son la baula, la lora, la verde del Pacífico y la carey, todas en peligro de extinción.

También estarán protegidas otras especies que habitan en manglares y sus alrededores como aves marinas, cocodrilos, monos, peces y crustáceos, agregó la fuente.

Este es la segunda zona protegida en Costa Rica destinada a la protección de la tortuga baula, pues ya existe el Parque Nacional Marino las Baulas, también en la provincia de Guanacaste (Pacífico norte).

Pretoma es una organización no gubernamental sin fines de lucro que trabaja en la promoción de las pesquerías sostenibles y la protección de las tortugas marinas, tiburones y biodiversidad marina. ACAN-EFE

dmm/lam

  • Comparta este artículo
Archivo

Crean nuevo refugio para proteger tortugas marinas en Costa Rica

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota