Archivo

ITCR realiza feria de ingeniería ambiental

Crean biofiltro para evitar contaminación del agua

Actualizado el 31 de agosto de 2012 a las 12:00 am

Ayudará a degradar los nitratos que vienen de los fertilizantes

Aparte de este, estudiantes y profesores exponen otros proyectos

Archivo

Crean biofiltro para evitar contaminación del agua

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

El uso excesivo de fertilizantes podría comprometer la salud de las personas pues estos no son absorbidos por las plantas, y más bien los nitratos llegan a aguas subterráneas por efecto de la escorrentía.

Esto constituye un foco de contaminación de las fuentes de agua potable que nutren la mayoría de los acueductos municipales, lo cual podría causar enfermedades si hay altas concentraciones.

Tal información se pudo recabar en uno de los stands de la Expoferia de Ingeniería Ambiental que se realiza, hasta hoy, en el campus del Instituto Tecnológico de Costa Rica (ITCR), en Cartago.

En esta feria, que tiene lugar al costado sur de la biblioteca, estudiantes y profesores exponen problemáticas ambientales y sus posibles soluciones.

Virginia Montero, catedrática del ITCR, explicó que se realizó un estudio sobre la contaminación de aguas subterráneas por altas concentraciones de nitratos y así fue como se logró crear un biofiltro, el cual consiste en la aplicación de microorganismos que degraden los nitratos.

Como este biofiltro está en proceso de registro y patente, Montero se mostró reacia a divulgar información que podría comprometer este proceso. Lo que sí dijo es que capacitarán a los agricultores para que lo empleen.

“Hemos tenido una buena recepción de los agricultores, comprendiendo ellos que nuestro propósito es contribuir y no afectarlos”, recalcó Montero, y subrayó: “Los incentivamos a tener buenas prácticas agrícolas que también los beneficiarán, porque sabrán qué dosis de fertilizante es lo necesario para sus cultivos”.

Aparte del biofiltro, la feria incluye calentadores solares, productos de limpieza y cuidado personal, control natural de plagas, tratamiento de aguas, digestores de grasa y eliminadores de malos olores, entre otros.

  • Comparta este artículo
Archivo

Crean biofiltro para evitar contaminación del agua

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota