Archivo

El ministro de Seguridad Pública explica las herramientas legales que aporta la

‘Creamos los recursos para luchar contra la esclavitud’

Actualizado el 21 de octubre de 2012 a las 12:00 am

El ministro de Seguridad Pública explica las herramientas legales que aporta la nueva ley contra la trata de personas y también aclara por qué, dentro de pocos días, salir del país costará un dólar más caro que hoy.

Mario Zamora ministro de seguridad

Archivo

‘Creamos los recursos para luchar contra la esclavitud’

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

                 | REBECA ARIAS
ampliar
| REBECA ARIAS

¿Qué es la trata de personas?

Es la esclavitud humana; son seres a los cuales se les coarta su voluntad y se los obliga a realizar conductas que ellos, en un escenario de plena libertad, nunca hubiesen realizado.

”La trata tiene dos componentes: uno, internacional, ocurre cuando las personas son engañadas y, bajo la promesa de obtener un empleo, viajan a otro país, y, allí o durante el viaje, la condiciones cambian en perjuicio de la víctima y el contrato de modelaje termina siendo un trabajo en un burdel.

”Se les entregan ingresos mínimos y se les cobra todo: hospedaje, alimentación, los supuestos gastos del viaje, etcétera, como forma de crear una deuda de la que la persona no puede salir. Es la nueva esclavitud en el siglo XXI”.

¿Por qué hay tantos casos de trata de personas y casi ninguno de los delincuentes llega a juicio?

Porque es un delito de difícil comprobación en una sede judicial. En el 95% de los casos implica movimiento internacional de personas.

”Encontramos a las víctimas, pero es difícil probar o traer a la jurisdicción local a quienes montaron la trata. La cadena delictiva ocurre en varios países, y el acarreo de prueba, sumado al temor a represalias de las víctimas, es lo que más afecta la judicialización de estos casos. Esas organizaciones localizan a la familia y la víctima teme por esta. Las víctimas temen declarar en contra de esas organizaciones”.

¿Qué herramientas nuevas aporta la ley recién aprobada?

La novedad es que esta ley crea los recursos para que la lucha contra estas organizaciones criminales y el tratamiento adecuado de las víctimas sean realidad.

”Se creará un fondo para la atención de la trata de personas. Ese fondo se financiará con $1 del impuesto de salida del país. Esto generará entre $2,5 millones y $3 millones al año, según la cantidad de personas que salgan del país.

”Ese fondo quedará bajo el control de la hacienda pública, ya que se crea bajo el esquema de los presupuestos nacionales, y cada institución implicada en este problema presentará sus proyectos para obtener financiamiento del fondo.

PUBLICIDAD

”Eso permitirá hacer investigaciones en un tercer país o ir a recolectar prueba. Hasta ahora, todos estábamos claros en la necesidad, pero no había recursos, y pasaba lo de siempre: las leyes terminaban siendo enunciados de derechos, pero no materialización de derechos.

”Con ese fondo creamos los recursos para luchar contra esta forma de esclavitud moderna”.

¿Se pagará, entonces, un dólar adicional para salir del país?

Sí, se sumará un dólar; se pagarán $28 de impuesto de salida. Con estos recursos podremos atender el tratamiento de las víctimas, que requiere un abordaje multidisciplinario, como seguridad y apoyo terapéutico; a la vez, podremos atender la recolección de pruebas.

  • Comparta este artículo
Archivo

‘Creamos los recursos para luchar contra la esclavitud’

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota