Archivo

Costa Rica firma TLC con Colombia y espera entrar a Alianza del Pacífico

Actualizado el 22 de mayo de 2013 a las 12:00 am

Presidenta llegó esta tarde a Cali previo a cumbre presidencial de mañana

Archivo

Costa Rica firma TLC con Colombia y espera entrar a Alianza del Pacífico

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Cali, Colombia (Enviado). La presidenta de la Repúbica, Laura Chinchilla, y su par colombiano Juan Manuel Santos, firmaron esta tarde un TLC entre ambos países, aquí, en la occidental ciudad de Cali.

El acto se lleva a cabo en el Club Campestre del Hotel Radisson, en esta, la segunda ciudad más grande de Colombia y en medio de fuertes dispositivos de seguridad.

En la rúbrica del tratado tratado también estuvieron los ministros de Comercio Exterior de Colombia, Sergio Diaz-Granados y la de Costa Rica, Anabel González.

Con la firma del acuerdo Costa Rica cumple con las formalidades necesarias para ingresar al bloque comercial Alianza del Pacífico mañana jueves, en medio de la VII Cumbre de presidentes de los países miembros de este sistema de apoyo en políticas comerciales.

El bloque, conformado por Colombia, México, Perú y Chile es un objetivo estratégico para el Gobierno en sus planes de comercio exterior.

La presidenta Chinchilla dijo ayer en conferencia de prensa que la integración a la Alianza del Pacífico plantea plantea un paso más en el camino de política económica que ha trazado su gobierno.

El acuerdo comercial permitirá que un 70% de los productos negociados queden bajo la modalidad de libre comercio cuando el Tratado entre en vigencia.

Esto permitirá que productos como medicamentos, llantas, follajes, algunos plásticos, pan congelado, galletas, bebidas alcohólicas saborizadas y pilas, entren de inmediato sin pagar impuestos a Colombia.

El resto de los productos quedarán bajo un sistema de eliminación de aranceles o impuestos de ingreso en periodos de tres, cinco , diez y 15 años.

Luego de la firma del Tratado, la presidenta participará de una cena que ofrecerá el mandatario Santos a los participantes de la Alianza.

  • Comparta este artículo
Archivo

Costa Rica firma TLC con Colombia y espera entrar a Alianza del Pacífico

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Esteban Mata

emata@nacion.com

Periodista de Política

Periodista de Política. Bachiller en Periodismo por la Universidad Latina. Cronista parlamentario y reportero de investigación premiado por el TSE, la Defensoría de los Habitantes y colaborador de medios internacionales.

Ver comentarios
Regresar a la nota