Archivo

Costa Rica prohíbe importar y exportar aletas de tiburón

Actualizado el 10 de octubre de 2012 a las 12:00 am

En Costa Rica ya era prohibida la descarga la aleta de tiburón en puertos, pero no su importación ni exportación.

Archivo

Costa Rica prohíbe importar y exportar aletas de tiburón

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Manuel Antonio .  El gobierno de Costa Rica firmó hoy en el parque Nacional Manuel Antonio un decreto ejecutivo que, ente otras acciones, prohibe la importación y exportación de aletas de tiburón.

A pesar de que oficialmente el país ya se ha había declarado en contra del aleteo, actualmente, muchas empresas encontraban vacíos en la legislación actual que les permitiría la comercialización de esta parte del animal.

El aleto consiste en cortar las aletas de los tiburones y desechar el vástago al mar, donde el animal mar muere agónicamente.

Para regular esta práctica, en Costa Rica ya era prohibida la descarga la aleta de tiburón en los puertos. Sin embargo, no era la importación de estas aletas desde Nicaragua.

El ministro de Ambiente René Castro indicó que precisamente por ello, algunas empresas estaban utilizando la importación como una manera para introducir al país aletas de tiburón y, posteriormente, exportarlas desde aquí a otros países.

En la firma del decreto participaron la presidenta de República, Laura Chinchilla, el ministro René Castro y la ministra de Agricultura y Ganadería, Gloria Abraham.

Como invitado especial asistió el multimillonario y dueño del grupo Virgin, Richard Branson.

“Realmente es un día histórico importante. Un millón y medio de tiburones mueren cada semana por aleteo en todo el mundo. Es fantástico que Costa Rica haga esto”, dijo Branson.

Junto con el expresidente Jose María Figueres, hace unas semanas, Branson dirigió una carta a la presidenta Chinchilla solicitando la prohibición de la importación de aletas de tiburón.

  • Comparta este artículo
Archivo

Costa Rica prohíbe importar y exportar aletas de tiburón

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota