Archivo

Informe elaborado por el Foro Económico Mundial

Costa Rica mejora posición en índice de competitividad global

Actualizado el 06 de septiembre de 2012 a las 12:00 am

Avance de cuatro lugares fue posible por innovación, salud y educación

Hay problemas en infraestructura, tramitomanía y acceso al crédito

Archivo

Costa Rica mejora posición en índice de competitividad global

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Costa Rica mejora posición en índice de competitividad global - 1
ampliar
Costa Rica mejora posición en índice de competitividad global - 1

Costa Rica es hoy más competitiva que el año pasado.

Al menos así lo indica el Índice de Competitividad Global, elaborado por el Foro Económico Mundial, donde el país mejoró su posición al pasar del sitio 61 al 57 entre un total de 144 naciones.

La mejoría en el listado respondió a avances en los niveles de innovación y sofisticación en las empresas, a la fortaleza de su institucionalidad, la salud y la educación y la eficiencia de su mano de obra. Destacan, también, un bajo déficit presupuestario y un aumento en el uso de las tecnologías de la información.

Precisamente, la innovación fue destacada en otro informe divulgado ayer, donde en el país figura de tercero en América Latina, pero donde sufrió un deterioro

En cuanto a competitividad, el país arrastra problemas que ya han sido puestos sobre el tapete en anteriores mediciones del Foro, entre ellas, la deficiente infraestructura vial y portuaria.

Asimismo, se castigan las trabas para la apertura de una nueva empresa y las dificultades que tienen pequeñas y medianas empresas para acceder a financiamiento.

Actualmente, Chile, Panamá, Brasil y México superan a Costa Rica, principalmente por sus logros en materia de infraestructura y política fiscal.

La ubicación de los países se hace a partir del análisis y evaluación de 12 variables, entre las que destacan educación y salud, innovación, eficiencia del mercado local e infraestructura. Suiza es el país más competitivo el mundo.

Reacciones. Anabel González, ministra de Comercio Exterior, y Mayi Antillón, jerarca de Economía (ambas integran el Consejo de Competitividad), aseguraron que los avances no son fortuitos.

Mencionaron, entre otros puntos, la ampliación de la vía Cañas-Liberia y el próximo inicio de la construcción de una ruta nueva entre Vuelta de Kooper, San Carlos, y Bajos de Chilamate, Sarapiquí. También destacaron mejoras en los trámites para construcción.

Aun así, reconocieron que el país tiene retos por superar en las áreas señaladas por el Foro Económico Mundial.

“Hay temas de rezago; problemas de gestión que debemos atender y que estamos atendiendo. Pero, en términos generales el informe nos dice que el país aplica políticas públicas que van por buen camino”, expresó González.

PUBLICIDAD

Marta Castillo, vicepresidenta ejecutiva de la Cámara de Industrias, aseguró que existe una capacidad limitada del Gobierno en atender el tema de infraestructura, por lo que el gremio respalda la concesión de obra pública. También señaló problemas de tramitomanía de permisos en la Secretaría Técnica Nacional Ambiental y en el Ministerio de Salud.

  • Comparta este artículo
Archivo

Costa Rica mejora posición en índice de competitividad global

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota