Costa Rica lleva conflicto a Corte de La Haya

Últimas noticias

San José (Redacción) . Costa Rica llevó hoy ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), en La Haya, Holanda, el conflicto con Nicaragua. Presentó una demanda por daños ambientales y por violar la soberanía nacional al querer construir un canal en la parte final del cauce del río San Juan.

La Cancillería confirmó las gestiones y argumentó que pretende así el pronto establecimiento de medidas cautelares para frenar los trabajos de los nicaragüenses y evitar un mayor daño ecológico. Más detalles dará la Cancillería en rueda de prensa a las 5:30 p.m.

El Gobierno costarricense intenta así adelantarse al anuncio hecho por Nicaragua, de recurrir a La Haya para dimir lo que en Managua se considera "un conflicto limítrofe". La Cancillería tica acude a ese tribunal hace 16 meses después de que esa misma instancia resolvió un juicio sobre derechos de navegación en el cauce del río San Juan, propiedad de Nicaragua.

En esta oportunidad, Costa Rica aduce que ha sido invadida por tropas y obreros nicaragüenses en isla Calero, al noreste del país. Se basa en los mapas oficiales de ambos países, inluidos los que Nicaragua presentó ante la propia Corte de La Haya en el caso resuelto en el 2009.

Además del caso en La Haya, la Cancillería costarricense impulsa un reclamo ante la Organización de Estados Americanos (OEA) y no descarta acudir al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

Rellene los campos para enviar el contenido por coreo electrónico.

Enviar:

Noticia La Nación: Costa Rica lleva conflicto a Corte de La Haya