Archivo

El director general del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) estima que los líderes de los países le están otorgando una nueva

Costa Rica lleva buen camino en agricultura

Actualizado el 15 de octubre de 2012 a las 12:00 am

Víctor M. Villalobos, director general del IICA

Archivo

Costa Rica lleva buen camino en agricultura

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

                 | GESLINE ANRANGO
ampliar
| GESLINE ANRANGO

El director general del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) estima que los líderes de los países le están otorgando una nueva importancia a la agricultura al tomarla en cuenta no solo como proveedora de materias primas sino por la fragilidad que tiene la provisión de alimentos para la población.

En el contexto del 70 aniversario del IICA, su director general Víctor M. Villalobos se refirió a la situación de la agricultura a escala global, la latinoamericana y la local.

¿Ha perdido importancia la agricultura a escala mundial?

Quisiera dejar claro la percepción que se tiene recientemente de la agricultura no necesariamente como una proveedora de materias primas sino como una parte importante efectivamente de este desarrollo en función de la fragilidad que se ha demostrado que tiene la garantía de la producción de alimentos en el contexto mundial. Ante imponderables climatológicos los jefes o los líderes de los Estados afortunadamente están preocupados porque tenemos sistemas para garantizar la seguridad alimentaria un tanto frágiles o sujetos a imponderables más allá de nuestros controles.

¿En Latinoamérica golpea mucho el rezago tecnológico?

Hay una agricultura muy altamente tecnificada. Se encuentra en dos polos del continente, Estados Unidos, Canadá, algo de México, y el sur del continente que sería Brasil, Argentina, Uruguay. Esas agriculturas son las mas avanzadas del mundo en términos de productividad, de rendimiento, de eficiencia y de tecnología. En medio tenemos una gama de diferentes formas de producir o de transformar los recursos naturales en alimentos influenciados por las condiciones climatológicas, orográficas y el desarrollo tecnológico. Este continente esta llamado a ser el primer y más importante proveedor de alimentos del resto de la humanidad. El atraso está precisamente en que decidimos importar ese desarrollo tecnológico en condiciones donde no se puede adaptar.

¿Cuál es la posición de Costa Rica en ese contexto?

Costa Rica primero tiene una muy buena base técnica y una buena conjunción sector público–sector privado para algunos productos. Veo que también hay una política clara en términos de hacia dónde se tiene que ir en un país donde la agricultura venía manejándose de una forma muy tradicionalista, pero que los cambios, las políticas y los Tratados de Libre Comercio (TLC) imponen al país un grado de modernización.

PUBLICIDAD

¿Los TLC afectan o benefician al sector agropecuario?

Hay que estar claros que esas son las reglas del juego. Hay que jugar ahí y si uno juega tiene que arriesgar. Yo estoy a favor de los Tratados de Libre Comercio porque esa es la oportunidad para posicionar a los países en este contexto internacional en escenarios de competencia que siempre es buena, supera y ayuda a mejorar. Es claro que cuando se abre en un TLC una negociación con un socio, de principio hay áreas que se ven favorecidas y otras desfavorecidas. La agricultura, por el rezago y otros factores, es obviamente la más sensible en las negociaciones.

  • Comparta este artículo
Archivo

Costa Rica lleva buen camino en agricultura

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Marvin Barquero S.

mbarquero@nacion.com

Periodista de Economía

Periodista en la sección de Economía. Realizó sus estudios de Comunicación en la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre temas de producción y de comercio exterior.

Ver comentarios
Regresar a la nota