Archivo

Costa Rica en las grandes bienales

Actualizado el 06 de diciembre de 2002 a las 12:00 am

Una muestra del MADC reunió las obras que estuvieron a la vista del mundo

Archivo

Costa Rica en las grandes bienales

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Durante los últimos dos años, el arte de Costa Rica ha estado en la vitrina de seis importantes bienales internacionales.

Un total de 13 artistas ticos fueron invitados a participar en esas muestras, y a partir de hoy usted tendrá la oportunidad de apreciar sus obras, que ya han deleitado al público de América y Europa.

El Museo de Arte y Diseño Contemporáneo inaugurará hoy, a las 7:30 p. m., la muestra Costa Rica en las bienales 2001-2002 .

Se trata de un recorrido por las obras que el año pasado estuvieron en las bienales de Venecia y del Caribe –en República Dominicana–, así como de la realizadas este año en Cuenca –Ecuador–, Lima, Sao Paolo, y la Bienal Centroamericana de Artes Visuales, que se realizó en Nicaragua.

Riqueza artística

La muestra del MADC consta de unos 20 trabajos en lenguajes artísticos tan diferentes como la pintura, el grabado, la fotografía, la instalación, y el video.

Entre los participantes están Adrián Arguedas, Pedro Arrieta, Andrés Carranza, Sila Chanto, Federico Herrero, Priscilla Monge y Cecilia Paredes. Además, Alejandro Ramírez, Joaquín Rodríguez del Paso, Karla Solano, Emilia Villegas, Jaime-David Tischler y Manuel Zumbado.

Pero los frutos de esos dos años van más allá de las participaciones pues varios ticos ganaron premios y distinciones en las diferentes bienales.

La Bienal de Venecia, por ejemplo, tuvo un gran significado para el medio artístico nacional porque, por primera vez, el curador general de la muestra –Harold Szeemann– escogió a cinco artistas centroamericanos, incluyendo a los costarricenses Priscilla Monge, Federico Herrero y Jaime-David Tischler.

"Es notorio el constructivo aumento de las bienales que estimulan la comprensión, el desarrollo y el diálogo entre artistas cuyos discursos proceden de diversas culturas y contextos", comentó Rolando Barahona, director del MADC y uno de los ocho curadores de la muestra.

Ernesto Calvo quien funge como coordinador de la exhibición, agregó que es importante dar la oportunidad al público nacional de apreciar los trabajos de los costarricenses.

Ellos destacaron

Bienal de Venecia . Italia, junio de 2001: Premio Artista Joven, concedido al artista nacional Federico Herrero.

Bienal del Caribe . República Dominicana, noviembre del 2001: Premio Mejor representación por país. Este galardón destaca la labor del curador por la coherencia y calidad del conjunto de obras enviadas a la bienal y se concede al país.

El curador de las obras ticas para esa bienal fue el director del Museo de Arte y Diseño Contemporáneo, Rolando Barahona.

III Bienal Centromericana . Nicaragua, setiembre del 2002: Menciones de honor para Priscilla Monge y Cecilia Paredes.

  • Comparta este artículo
Archivo

Costa Rica en las grandes bienales

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota