Archivo

Entrevista

‘Costa Rica es ganador en el acuerdo con la Unión Europea’

Actualizado el 21 de noviembre de 2012 a las 12:00 am

John McKendrick, especialista en Derecho público europeo

Archivo

‘Costa Rica es ganador en el acuerdo con la Unión Europea’

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

                 | LUIS NAVARRO
ampliar
| LUIS NAVARRO

El proceso de acercamiento entre Centroamérica y la Unión Europea comenzó en 1984. Tras la firma del Acuerdo de Asociación en el 2010, las dos regiones están a la espera de la ratificación de dicho tratado. Hasta el momento solo Nicaragua lo ha hecho.

El Acuerdo de Asociación entre Centroamérica y la Unión Europea plantea retos y oportunidades para las regiones que lo firmaron. En este marco, John McKendrick, especialista británico en Derecho Público europeo, visitó el país como parte de un congreso sobre la relación con Europa, el cual se lleva a cabo desde ayer en la Asamblea Legislativa.

¿Cuáles retos y oportunidades tienen las regiones con este acuerdo?

El principal reto es asegurar que la gente en ambas regiones entienda el ámbito y el enfoque del Acuerdo. Es una zona libre de comercio, pero hay un pilar político y otro de cooperación”.

”Algo que es central es su enfoque en la sociedad civil, donde se aseguran recursos para las personas: cooperación con derechos humanos y para reforzar el Estado de derecho. También hay para protección para grupos vulnerables como mujeres, discapacitados e indígenas.

”En oportunidades hay muchas. Hay un gran ganador, un país que se puede beneficiar con el Acuerdo: este es Costa Rica.

”Lo podemos decir con certidumbre. A largo plazo el producto interno bruto puede aumentar hasta un 3,5% en Costa Rica, esto es más alto que otros países en la región. El país puede ganar mucho.

“Costa Rica es el que está haciendo más comercio con la Unión Europea. En el 2010, un 36% de las exportaciones de la Unión hacia Centroamérica fueron para Costa Rica. También un 54% de las exportaciones a la Unión Europea se enviaron desde Costa Rica”.

A nivel político, ¿cómo se puede aprovechar esta relación?

Esto creo que es menos tangible. El Acuerdo habla de un diálogo político, pero ya este existe, de manera bilateral entre países y en la Organización Mundial del Comercio y las Naciones Unidas.

”Yo creo que el enfoque va a ser en los temas que sean importantes para las regiones”.

Con este Acuerdo, ¿se fortalecen los lazos de cooperación o más bien se debilitan?

PUBLICIDAD

Aquí es donde es importante la sociedad civil. Lo que el Acuerdo intenta es concretizar esta cooperación y para esto crea comités que verifican si se está logrando cooperación en las áreas claves.

”Hay fondos –recursos– para mejorar a la sociedad civil. Estamos en el proceso de mejorar el papel que juega la sociedad”.

¿Es atractiva Centroamérica para la Unión Europea?

Creo que la Unión quiere mejorar su relación en muchas áreas en el mundo. Ya hay acuerdos con México, Chile, Colombia y Perú. Es lógico que quiera una relación con Centroamérica. Ambas regiones se pueden beneficiar”.

¿Cómo se garantiza el cumplimiento de un acuerdo multilateral en el que están involucrados tantos países?

Sin duda esto es un reto. Estamos hablando de 33 países en la zona de libre comercio, pero dentro del mismo acuerdo hay un proceso bastante definido y claro para resolver conflictos.

”Si dos países se enfrentan, hay un proceso para organizar un panel. Existe una obligación con todos los Gobiernos para cumplirlo, y si se incumple, el país podría ser expulsado del Acuerdo.

”En esto es importante el papel de la sociedad civil. Asegurar que los Gobiernos cumplan con sus obligaciones”.

  • Comparta este artículo
Archivo

‘Costa Rica es ganador en el acuerdo con la Unión Europea’

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota