Archivo

Costa Rica alojará cumbre juvenil de la Unión Internacional de Telecomunicaciones

Actualizado el 14 de marzo de 2013 a las 12:00 am

Evento será del 9 al 11 de setiembre en un sitio aún por definir

Archivo

Costa Rica alojará cumbre juvenil de la Unión Internacional de Telecomunicaciones

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

                         Hamadoun Touré en una conferencia de la UIT el año pasado. | UIT PARA LN.
ampliar
Hamadoun Touré en una conferencia de la UIT el año pasado. | UIT PARA LN.

San José. La Unión Internacional de Telecomunicaciones ( UIT ), rector de todas las reglas en el tablero mundial de las telecomunicaciones, escogió a Costa Rica como anfitrión de su primera cumbre para jóvenes prevista del 9 al 11 setiembre.

La información la confirmó este mediodía Hamadoun Touré, secretario general de la UIT quien estuvo de visita desde ayer en el país.

Parte de Naciones Unidas, la UIT es el responsable de atribuir espectro radioeléctrico para las telecomunicaciones y fija las órbitas seguidas por los satélites sobre el firmamento, crea normas técnicas que garantizan la interconexión continua de redes de comunicación y vela por el acceso de las tecnologías de comunicación a las comunidades insuficientemente atendidas de todo el mundo.

Como mediador entre las administraciones políticas nacionales y el sector privado, la Cumbre Mundial de la Juventud 2013 en setiembre supone para Costa Rica la oportunidad de alojar un evento de alto perfil internacional.

Touré explicó que esperan reunir unos 800 jóvenes entre 13 y 24 años traídos de todo el mundo en esta cumbre sobre tecnologías de información y comunicación (TIC) y sus nexos con desafíos y oportunidades en áreas empleo, seguridad en línea y salud. Al final del encuentro, la idea es estructurar las conclusiones para llevarlas a la propia Asamblea General de la ONU posteriormente.

“Vamos entonces a crear un espacio para escuchar, discutir y analizar los sueños, las necesidades y las propuestas en estas áreas directamente emanadas desde los jóvenes”, comentó Touré este mediodía en Casa Presidencial.

El jerarca de la UIT se reunió ayer con la presidenta Laura Chinchilla a quien elogió su interés y liderazgo para alojar el foro cuya organización logística apenas arranca.

“Para organizar una cumbre como esta necesitas liderazgo, liderazgo fuerte; alguien que realmente crea en esto y no sea necesario convencer, alguien ya convencido. La presidenta Chinchilla ha demostrado esto al ser nuestra patrocinadora en el Child Online Protection”, comentó.

Touré recordó que hoy los jóvenes son los mayores usuarios de la web y por lo tanto todas las tecnologías de comunicación los van a beneficiar más que nadie y, opina, esto es clave en el fondo para las futuras generaciones.

PUBLICIDAD

“Para cuando llegue el momento de pasarles la estafeta a ellos, debemos asegurarnos de que estén preparados y este primer espacio es una oportunidad de construir su propio liderazgo y transmitir a los líderes actuales cuáles son las cosas que desearían que nosotros les diéramos antes de encargarse ellos de dirigir su propio destino”, concluyó el directivo quien hoy partió del país.

  • Comparta este artículo
Archivo

Costa Rica alojará cumbre juvenil de la Unión Internacional de Telecomunicaciones

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Juan Fernando Lara S.

jlara@nacion.com

Periodista

Redactor en la sección Sociedad y Servicios. Periodista graduado en la Universidad de Costa Rica. Ganó el premio Redactor del año de La Nación (2012). Escribe sobre servicios públicos, tarifas y telecomunicaciones.

Ver comentarios
Regresar a la nota