Costa Rica termina TLC con países europeos fuera de UE

Grupo de países integrado por Liechtenstein, Islandia, Noruega y Suiza


        
        
      La negociación de la parte de acceso a mercados se hizo de manera bilateral. El resto del TLC se negocio en conjunto con Guatemala, Honduras y Panamá . | COMEX PARA LN
La negociación de la parte de acceso a mercados se hizo de manera bilateral. El resto del TLC se negocio en conjunto con Guatemala, Honduras y Panamá . | COMEX PARA LN ampliar

San José (Redacción). Costa Rica finalizó la negociación de un Tratado de Libre Comercio (TLC) con la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA, por sus siglas en inglés), la madrugada del sábado pasado, en Guatemala.

Ese grupo de países está integrado por Liechtenstein, Islandia, Noruega y Suiza. Son naciones del Viejo Continente que no están integradas a la Unión Europea (UE).

Por esa razón, Costa Rica considera ese TLC como un complemento al Acuerdo de Asociación que firmó con la UE, el cual está en trámite de aprobación en la Asamblea Legislativa.

La ministra de Comercio Exterior (Comex), Anabel González, dio que se logró un balance positivo para Costa Rica al cerrar este nuevo TLC.

En el campo industrial, básicamente todos los productos quedan bajo el sistema de libre comercio cuando el TLC entre en vigencia, detalló la ministra.

En cuando al sector agrícola, productos importantes para Costa Rica, como banano, café, piña y plantas ornamentales quedaron con acceso inmediato. Del lado de los europeos para acá se estableció un calendario para eliminar aranceles con plazos largos de hasta 15 años.

Según González, este TLC pasa ahora a revisión de anexos y de listas, luego a la revisión legal y se espera realizar la firma formal en el primer semestre del 2013.

De inmediato se enviará a la Asamblea Legislativa, con la esperanza de que se apruebe antes de terminar este Gobierno, en mayo del 2014.

Rellene los campos para enviar el contenido por coreo electrónico.

Enviar:

Noticia La Nación: Costa Rica termina TLC con países europeos fuera de UE