Archivo

Federación dice que no recibió apoyo suficiente del Gobierno

Costa Rica rechazó Mundial de Surf por falta de presupuesto

Actualizado el 16 de mayo de 2015 a las 12:00 am

Evento habría impulsado turismo y comercio. Cuando se hizo, en el 2009, asistieron unos 100.000 aficionados y se generaron $1,5 millones

Archivo

Costa Rica rechazó Mundial de Surf por falta de presupuesto

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Costa Rica rechazó la oportunidad de organizar un nuevo Mundial de Surf durante el 2015, debido a falta de presupuesto.

LA ISA (Asociación Internacional de Surf) le ofreció a la Federación tica ser casa del evento este año, en gran medida por el éxito que tuvo el torneo en el 2009, cuando playa Hermosa de Jacó, en Garabito, Puntarenas, albergó a alrededor de 100.000 aficionados en siete días de competencia.

El presidente del ente, Rándall Chaves, se reunió el año anterior con la ministra de Deportes, Carolina Mauri, y el hoy exministro de Turismo, Wilhelm von Breymann, para plantear el proyecto y solicitar dinero que les permitiera realizar la competición. Sin embargo, no fue posible acordar un monto.

Según Chaves, la ISA exige $800.000 (unos ¢430 millones) para efectuar el torneo, por lo que necesitaban que el Gobierno aportara un porcentaje alto de esta suma, y el resto del dinero se cubriría con patrocinadores.

El surfista Gilberth Brown durante el Mundial en playa Hermosa,  en el 2009. | ARCHIVO
ampliar
El surfista Gilberth Brown durante el Mundial en playa Hermosa, en el 2009. | ARCHIVO

“Lastimosamente, le tuvimos que decir que no a la ISA por falta de presupuesto. En un principio, había anuencia de parte de los ministerios a colaborar, pero solo con una pequeña parte de lo necesario, y realmente no era suficiente”, indicó Chaves.

Según el dirigente, en dicho encuentro las autoridades de ambos ministerios se mostraron dispuestas a aportar, entre las dos instituciones, un poco menos del 40% del dinero total requerido.

Chaves explicó que cubrir el 60% de los gastos restantes era una misión casi imposible para la Federación, por lo que desistieron de hacerlo.

La ministra de Deportes, Carolina Mauri, reconoció que hubo una reunión para solicitar el aporte del Gobierno, mas asegura que no se hizo un trámite formal ante el Icoder después de ese encuentro.

“Con don Rándall Chaves tuvimos una conversación en que nos propuso la idea de realizar un campeonato internacional en el país. Sin embargo, el aval para este tipo de eventos debe ser dado con la formalidad requerida por el Consejo Nacional del Deporte y Recreación”, aseguró Mauri a este medio, vía correo electrónico.

Chaves afirma que no hicieron la petición formal ante el ente debido a que el monto ofrecido por los ministros, durante la reunión, era insuficiente para cubrir los gastos básicos.

PUBLICIDAD

Por lo tanto, si se hubiese dicho que sí a la ISA y el evento sale mal, se habrían cerrado las puertas a una futura competición.

¿Cuánto genera el surf? Lo cierto es que un Mundial de Surf le trae al país dos beneficios muy puntuales: un ingreso económico considerable para el comercio de la zona y un crecimiento en la exposición de marca de las playas y el turismo especializado en ese deporte.

Según un estudio hecho por la Federación, cerca de 100.000 aficionados visitaron playa Hermosa durante los siete días de competencia del Mundial del 2009.

Además, según datos suministrados por la Municipalidad de Garabito en ese año, el comercio de la zona generó cerca de $1,5 millones (¢801 millones) durante las fechas del evento.

Es decir, solo esta cifra casi duplica el monto de $800.000 solicitado por la organización.

Por otro lado, según una estimación realizada por el Instituto Costarricense de Turismo (ICT), un 15% de los visitantes que ingresaron al país vía aérea durante el 2014, vinieron a surfear.

Esto equivale a 266.636 extranjeros que visitan las playas nacionales para practicar tal deporte.

Ahora el objetivo de la Federación es optar por la organización del Mundial del 2017, aunque mucho dependerá del presupuesto y de los patrocinadores.

“Se percibe claramente un crecimiento turístico relacionado con el surf”, concluyó Chaves.

  • Comparta este artículo
Archivo

Costa Rica rechazó Mundial de Surf por falta de presupuesto

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota