Archivo

Costa Rica y México, socios en materia económica

Actualizado el 28 de enero de 2013 a las 12:00 am

Archivo

Costa Rica y México, socios en materia económica

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Hoy en día, para un país como Costa Rica es más difícil acceder a la cooperación internacional. Por eso, quienes estamos en la búsqueda de recursos y apoyos, tenemos que identificar con certeza a nuestros socios. Estos son los compañeros de viaje que necesitamos para ir complementando los procesos de desarrollo que desde el Gobierno vamos ejecutando y, cuando encontramos un socio que comparte nuestra visión, debemos trabajar juntos para que las cosas funcionen.

El caso de Costa Rica y México es precisamente un caso digno de resaltar. Somos compañeros de una visión de desarrollo, compartimos principios y valores políticos , estamos interesados en desarrollar conocimiento juntos y a compartir las experiencias de cada uno para mejorar la calidad de los servicios que ofrecemos a nuestros ciudadanos. Para el Ministerio de Economía, Industria y Comercio, la Secretaría de Economía de México ha sido un maravilloso compañero de viaje y ahora que tendremos la oportunidad de contar con la visita del presidente Peña Nieto, es relevante dejar en manifiesto lo importante de consolidar nuestra relación.

En materia de recuperación económica hemos defendido juntos en los distintos foros internacionales de los últimos años que las políticas económicas deben ser inclusivas y sustentables. Esto nos ha permitido compartir experiencias en materia de pequeña y mediana empresa, acceso al crédito y la importancia de la calidad en la producción nacional. Hemos aprendido de México la importancia de establecer modelos de competitividad en las regiones para que puedan realmente aprovechar la apertura económica que hemos establecido.

Desde el MEIC lideramos la primera política pública de emprendimiento junto a otras instituciones públicas socias; esto ha significado un gran avance para consolidar la visión de que la mejor política de desarrollo económico no es el asistencialismo, sino el acompañamiento y fomento. Para Costa Rica este es un proceso inicial donde tenemos mucho que aprender y, en definitiva, la experiencia mexicana se convierte en una oportunidad para darles una mejor atención a los emprendedores de nuestro terruño.

Las oportunidades de consolidar nuestra relación y fortalecer el vínculo en beneficio de nuestros países pasa por la oportunidad de concretar acuerdos para el intercambio de experiencias en la materia de los modelos de atención a la pyme, creación del ecosistema emprendedor, fomento de una economía sustentable, y el mejoramiento de la tramitología. En estos temas está la oportunidad de impactar directamente ya que son las prioridades de nuestros presidentes.

  • Comparta este artículo
Archivo

Costa Rica y México, socios en materia económica

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota