Archivo

Presidente Mexicano Hará Visita de Estado la próxima semana

Costa Rica, primer destino oficial de Enrique Peña Nieto

Actualizado el 16 de febrero de 2013 a las 12:00 am

Asistirá a cita bilateral y a cumbre con el resto de países del Istmo

Reformas a entidades regionales y narcotráfico están en la agenda

Archivo

Costa Rica, primer destino oficial de Enrique Peña Nieto

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

                         La presidenta Laura Chinchilla  y su invitado, Enrique Peña Nieto, durante una visita que ella hizo a México en noviembre, antes de que este asumiera el poder. La relación bilateral es óptima, según la Cancillería tica. | ARCHIVO
ampliar
La presidenta Laura Chinchilla y su invitado, Enrique Peña Nieto, durante una visita que ella hizo a México en noviembre, antes de que este asumiera el poder. La relación bilateral es óptima, según la Cancillería tica. | ARCHIVO

Dos meses y medio después de tomar las riendas del Gobierno de México, el presidente Enrique Peña Nieto hará este martes su primera visita de Estado. El destino es Costa Rica.

El programa oficial tiene programado recibir con honores a Peña Nieto, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), y darle la mejor silla en una cumbre con presidentes del resto de Centroamérica.

En la libreta de temas bilaterales de la presidenta Laura Chinchilla y su invitado, están los proyectos para reformar la Organización de Estados Americanos y la Comisión de Derechos Humanos (CIDH). Además, se prevé el abordaje inevitable de asuntos de seguridad, dijo anoche el canciller costarricense, Enrique Castillo.

El jefe de la diplomacia costarricense interpretó como una deferencia y una señal de buenas intenciones la decisión de Peña Nieto de escoger a Costa Rica como su primer destino para una visita de Estado.

Ya antes visitó sus países vecinos, Estados Unidos y Guatemala, pero no se trató de una visita de Estado, la cual incluye un encuentro con los presidentes de la Corte Suprema de Justicia, Luis Paulino Mora, y de la Asamblea Legislativa, Víctor Emilio Granados.

“Es un logro de nuestra diplomacia”, dijo Castillo la semana pasada, en alusión a la visita del gobernante de uno de los países más fuertes del continente.

A Peña Nieto el Gobierno de Costa Rica le otorgará la condecoración de la Orden Nacional “Juan Mora Fernández”, en grado de Cruz Placa de Oro. Eso será posible porque la Cámara de Diputados de su país lo autorizó a recibirla.

La autorización se aprobó con apenas 20 votos por encima de la mayoría simple. Obtuvo 270 votos a favor, 72 en contra y 58 abstenciones, según reportó el diario El Universal . El Senado, en cambio, le dio la aprobación de manera unánime, aunque autoridades políticas mexicanas expresaron su inconformidad con la necesidad de ese trámite para que el presidente pueda recibir condecoraciones.

Con Centroamérica. La visita servirá para reunir a los países miembros del Sistema de Integración Centroamericana (SICA). La expectativa de la Cancillería es contar con todos los mandarios, incluido el nicaraguense Daniel Ortega.

La cumbre del SICA es de carácter extraordinario y la convocó la presidenta Laura Chinchilla en el marco del ejercicio de la presidencia temporal del organismo regional.

PUBLICIDAD

El plan es debatir reformas a la institucionalidad del SICA, se informó en un boletín oficial.

  • Comparta este artículo
Archivo

Costa Rica, primer destino oficial de Enrique Peña Nieto

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota