Costa Rica, Cuba y Chile integran "troika" de organización

Para Comunidad de Estados Latinoamericanos y el Caribe (CELAC)

Últimas noticias


        
      Chinchilla y Raúl Castro, hablaron varios minutos sobre proyectos de interés común. Foto: Presidencia para LN.
Chinchilla y Raúl Castro, hablaron varios minutos sobre proyectos de interés común. Foto: Presidencia para LN. ampliar

San José (Redacción). La presidenta de Costa Rica y su homólogo de Cuba, Laura Chinchilla y Raúl Castro, se reunieron ayer de manera formal, tras casi cinco décadas de alejamiento.

El encuentro formal fue en el marco de la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y el Caribe (CELAC), donde se estableció que a partir de ahora ambas naciones integrarán la “troika" de la organización.

Cuba presidirá el foro en el 2013 y Costa Rica en el 2014. El otro miembro de la “troika” es Chile, nación sede de la conferencia que concluye mañana.

La reunión bilateral surge entre dos naciones que desde 1961 enfriaron la relación . Este hecho se comenzó a revertir tras el restablecimiento de los nexos diplomáticos, el 18 marzo de 2009, en la segunda administración de Oscar Arias.

Pese al restablecimiento de relaciones diplomáticas no fue sino hasta la presente administración que se empezaron a generar intercambios entre autoridades de gobierno.

Han visitado Cuba, el director de Política Exterior, el vicecanciller y los ministros de Cultura, Ambiente y Relaciones Exteriores. Por su parte, Cuba envió a su ministro de Cultura en el 2012 para profundizar los intercambios.

En la visita a La Habana que realizó el Canciller de Costa Rica, Enrique Castillo, en el marco de la reunión del Mecanismo de Consultas políticas,  el 10 de enero del 2013 se firmó un Acuerdo Marco de Cooperación que incluye áreas como  educación, consultas políticas, ciencia y tecnología, mejores prácticas, ecoturismo y capacitación profesional en un futuro próximo.

Rellene los campos para enviar el contenido por coreo electrónico.

Enviar:

Noticia La Nación: Costa Rica, Cuba y Chile integran "troika" de organización